otolitos

Otolitos: ¿Qué son y qué problemas causan?

Es muy posible que nunca hayas oído hablar de los otolitos. Sin embargo, tienen una función esencial dentro del oído. Desde Ototech, como expertos en vértigos en Barcelona, te explicamos qué son y qué problemas pueden causar.

¿Qué son los otolitos?

Los otolitos son un elemento clave de las vías auditivas y también ayudan a controlar el sistema vestibular, que a su vez controla el equilibrio. Se encuentran en el oído interno y si sufren tanto un daño como un desplazamiento, ocasionan la aparición de los temidos vértigos.

Vamos a explicar un poco mejor su función. Dentro del oído interno se encuentra el sistema vestibular, que tiene este cometido:

  • Mantener el equilibrio y la postura.
  • Que los movimientos de la cabeza y el cuerpo estén coordinados.
  • Fijar la mirada en un punto concreto.

Los otolitos son pequeñas piedras de carbonato cálcico con proteínas, que se forman dentro del laberinto, situado en el oído interno. Están en el interior de las conocidas como cápsulas óticas y se encuentran en contacto con la células ciliadas, permitiendo la audición.

¿Qué relación tienen los otolitos y el vértigo?

Los otolitos son responsables de uno de los tipos de vértigos que más se sufre: el Vértigo Paroxístico Posicional Benigno. Su principal síntoma es notar que todo está dando vueltas a tu alrededor. Además, depende mucho de la postura en la que se encuentre la cabeza. De hecho, es frecuente que se dé cuando se está acostado y se gira la cabeza con brusquedad.

Por fortuna y como su nombre indica, es un tipo de vértigo benigno. Esto quiere decir que responde bien al tratamiento. Es más, no es necesario tomar ningún tipo de fármaco, sino efectuar ciertas maniobras con la cabeza. El motivo es porque esta dolencia se ha ocasionado porque los otolitos se han desplazado dentro del oído interno y han provocado la sensación que estamos comentando.

¿Cómo se tratan los vértigos relacionados con los otolitos?

Insistimos en que el Vértigo Paroxístico Posicional Benigno tiene un buen pronóstico y que se puede curar sin medicamentos. Debes acudir a tu otorrino, que realizará la conocida como maniobra de Epley y te indicará como hacerla en casa. Su objetivo es que los otolitos vuelvan a ocupar su lugar. Incluye estos cinco pasos:

  • Paso 1. Lo primero que tienes que hacer es sentarte, después tu médico te girará la cabeza de manera horizontal 45 grados hacia el oído del cual proceden los vértigos. Al mismo tiempo, tienes que sujetarte a los brazos del otorrino para no perder el equilibrio.
  • Paso 2. El médico te tumba y deja que tu cabeza quede fuera de la camilla y en la misma posición que estaba, es decir, girada 45 grados. Este movimiento con total seguridad causará un vértigo súbito y de gran intensidad. La razón es que los otolitos se están desplazando en el interior del oído. Hay que mantener la posición mientras dura el vértigo, unos sesenta segundos.
  • Paso 3. El otorrino gira tu cabeza hacia el otro oído, es decir, 90 grados.
  • Paso 4. El médico hace que gire tu cuerpo hacia el lado del oído que no está afectado, pero sin mover la cabeza. El resultado es que terminas bocabajo. Los otolitos deberían colocarse de nuevo en su lugar. Es probable que sientas otro episodio de vértigo, que tendrá la misma duración que el anterior.
  • Paso 5. Con ayuda del médico, te vuelves a sentar en la camilla.

El ejercicio se realiza siempre con los ojos cerrados y es posible hacerlo en casa si vuelven los vértigos. Si la situación no mejora, te recomendamos que acudas de nuevo al otorrino para que pueda evaluar tu estado.

Sin duda, los otolitos son tan pequeños como importantes. Desde Ototech, te invitamos a cuidar siempre de tu salud auditiva a todos los niveles. Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio