sentir un burbujero en el oído

Sentir un burbujeo en el oído: Causas

Hay sensaciones que son tan desagradables, que no es necesario que exista ni siquiera dolor para que impidan al paciente descansar o seguir con su rutina habitual. Además, a veces no se les da la importancia que merecen porque no presentan otros síntomas adicionales o porque se centran más en la enfermedad que origina el problema. Desde Ototech, como expertos en acúfenos en Barcelona, te vamos a explicar si es normal sentir un burbujeo en el oído y también sus causas.

¿Por qué se puede sentir un burbujeo en el oído?

Sentir un burbujeo en el oído es frecuente cuando se acumula líquido en el interior del oído medio. Hay muchas razones que pueden explicar lo que está ocurriendo. Lo mejor es acudir al otorrino para que pueda diagnosticar su origen y pautar el tratamiento más adecuado.

Este burbujeo no es un síntoma que se pueda tomar a broma, ya que si no se trata de la forma adecuada y a tiempo, puede suponer una pérdida de audición considerable. Ten claro que un oído sano no tiene que molestar ni doler. Siempre que se tenga cualquier síntoma, aunque no sea importante, se debe acudir al especialista. Así evitarás complicaciones.

¿Cuáles son las causas del burbujeo en el oído?

El oído externo está expuesto a sufrir contacto con diferentes patógenos infecciosos por su propio diseño. Por eso, las dolencias relacionadas con este órgano son frecuentes. Uno de sus orígenes puede ser no tener una higiene auditiva correcta. Así se puede evitar la otitis, la inflamación del nervio vestibular o los tinnitus.

La sensación de burbujeo suele ir asociada a tener líquido en el oído medio, como ya hemos comentado, estas pueden ser algunas de sus causas:

  • Infecciones.
  • Alergias.
  • Gripes.
  • Resfriados.
  • Otitis media secretora.

¿Cuáles son los síntomas de tener líquido en el oído?

Además del burbujeo, los pacientes que tienen líquido en el oído suelen presentar estos otros síntomas:

  • Molestias o dolor.
  • Una sensación de chasquidos en el interior del oído, que se intensifica al masticar y tragar.

Cuando aparecen estos síntomas, lo más habitual es que una infección se haya extendido al oído medio y haya provocado que se inflame la trompa de Eustaquio. El origen de la infección suele ser viral o bacteriana. Aunque se dan más en niños, los adultos también sufren esta clase de dolencias.

¿Cuál es el tratamiento del burbujeo en el oído?

Insistimos una vez más en que cuando se tiene cualquier molestia en el oído, es importante acudir al médico cuanto antes. Lo habitual es que revise la zona, compruebe si existe líquido y cuál es su origen.

Si se trata de una infección, se suelen pautar antibióticos. La amoxicilina combinada con ácido clavulánico, durante una semana o 10 días y analgésicos para el dolor. Con este tratamiento se termina con la infección, pero el burbujeo puede continuar.

El líquido del oído puede tardar en desaparecer algo más de un mes una vez que concluye el tratamiento. Lo recomendable es que se consulte con el otorrino para que compruebe hasta qué punto está afectado el oído y si la dolencia ha sanado por completo.

¿Cómo puedes cuidar la higiene de tu oído?

Algunas infecciones son inevitables, pero estos consejos te ayudarán a mejorar tu salud auditiva:

  • Limpia las orejas en la ducha con un jabón neutro, pero no lo hagas a diario.
  • No uses bastoncillos para limpiar los oídos, ya que pueden provocar daños.
  • Si tienes cualquier dolor o molestia, acude cuanto antes al otorrino para que pueda tratar la dolencia lo antes posible.

Sentir un burbujeo en el oído no es normal, quiere decir que existe un problema de salud. Por eso, desde Ototech te invitamos a ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio