vitaminas oído

¿Qué efecto tienen las vitaminas en el oído?

Las vitaminas son unas sustancias esenciales para el desarrollo normal del organismo. Los seres humanos necesitan 13 vitaminas para poder crecer de manera sana y correcta: vitamina A, vitaminas B (tiamina, niacina, biotina, riboflavina, ácido pantoténico, B-6, B-12 y ácido fólico), vitamina C, vitamina D, vitamina E y vitamina K.

Las vitaminas suelen llegar a nuestro organismo a través de la alimentación, aunque el cuerpo humano es capaz de producir vitamina D y vitamina K a través de otras sustancias y de la exposición a la luz solar.

Cada una de las vitaminas tiene una función determinada y, cuando se produce una carencia en alguna de ellas, podemos llegar a sufrir problemas de salud más o menos serios. Por ejemplo, tener unos niveles bajos de vitamina C puede causar anemia, mientras que la vitamina A es un potente aliado para prevenir la ceguera nocturna.

Algunas dolencias, como es el caso de los acúfenos o tinnitus, pueden mejorar significativamente con la ingesta de ciertas sustancias y vitaminas. Nuestros expertos en acúfenos en Barcelona te lo explican en este artículo.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

Vitaminas para el oído

La salud auditiva es muy importante para gozar de una buena calidad de vida. Por ello es importante consumir ciertas sustancias y vitaminas que tienen efectos beneficiosos en el oído.

  • Ginkgo biloba: nos ayuda a mejorar la circulación vascular de la zona superior del cuerpo humano, por ello ha sido utilizado de manera tradicional para mejorar el equilibrio y el aparato auditivo.
  • Pueraria lobata: contiene ácido glutámico, flavonoides y otras sustancias con efecto antioxidante. Además, nos produce un efecto calmante y reduce significativamente la incidencia de padecer acúfenos o tinitus en los oídos.
  • Vitamina C: es un potente aliado contra los radicales libres y la oxidación. Ayuda a proteger la salud auditiva.
  • Vitamina B6: estimula el buen funcionamiento de los nervios que intervienen en el funcionamiento del oído interno. Además, nos ayuda a mantener el sistema nervioso en buen estado.
  • Vitamina B1 (tiamina): juega un papel fundamental en la audición, además de ser de vital importancia en la actividad del sistema nervioso central.
  • Magnesio: es un mineral muy importante dado que mejora la circulación y el sistema nervioso. Contribuye notablemente a mejorar la audición en pacientes con enfermedades o problemas del oído.
  • Zinc: es un mineral que nos ayuda a reducir el ruido de los acúfenos. Se debe tomar en combinación con el cobre para poder ser absorbido correctamente.
  • Coenzima Q10: es un antioxidante parecido a la vitamina E. Protege a las células auditivas de los radicales libres y la oxidación y mejora la circulación en la zona.
  • Valeriana: es un potente agente relajante, por lo que ayuda a reducir la ansiedad producida por los acúfenos y mejora sus síntomas significativamente. Si se combina con actividades deportivas o de meditación y relajación, se potencia su efecto calmante y relajante para el organismo.

Suplementos para el oído

Aunque las vitaminas pueden obtenerse de suplementos, es recomendable que las ingiramos a través de la alimentación. Los vegetales de hoja verde, los frutos secos y la fruta son fuentes fundamentales de vitaminas. También se pueden encontrar vitaminas, como la A y la E en el hígado, en el aceite de pescado, los huevos, el germen de trigo o las nueces.

Seguir un estilo de vida saludable, llevar una alimentación equilibrada y hacer ejercicio de manera regular, son hábitos fundamentales para gozar de una buena calidad de vida. Cuando se sufren problemas auditivos, se debe prestar especial atención a llevar una alimentación de calidad. Con una dieta equilibrada y una correcta ingesta de vitaminas, muchas de las dolencias relacionadas con el oído pueden mejorar significativamente,  e incluso, sanar del todo.

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.
Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba