Acúfenos

Barcelona

Cuidamos tu salud

    ▷ Expertos en el tratamiento de Acúfenos en Barcelona.

    ¿Qué es un Acúfeno?

    El acúfeno es una alteración del sistema nervioso que hace que la persona que lo sufre perciba sonidos en sus oídos o en su cabeza sin que exista un estímulo externo que los provoque. De esta forma, se trata de un ruido o zumbido que únicamente escucha la persona afectada.
    Al no existir estimulación exterior de la cóclea, el acúfeno implica una disfunción a nivel del oído interno. Puede presentarse de forma unilateral, cuando afecta únicamente a un oído, o de forma bilateral, cuando afecta a ambos.

     

    A continuación te explicamos los dos tipos de acúfenos que tratamos a diario en nuestra centro de acúfenos en Barcelona.

    Acúfenos objetivos

    Los acúfenos objetivos son sonidos reales, con un origen mecánico, que nacen en el mismo oído o a su alrededor. Habitualmente se describen como vibratorios y pueden deberse a diferentes causas. En estos casos, se trata de acúfenos de tipo somatosensoriales, que suelen proceder de alteraciones en las estructuras musculotendíneas de la zona cervical, y pulsátiles, que se pueden sincronizar con el pulso, y que puede provocar molestias en la audición a la persona que lo padece.

    Acúfenos subjetivos

    Los acúfenos subjetivos en general no son vibratorios y no tienen un origen mecánico. Por esta razón, decimos que vienen motivados por una excitación y/o conducción nerviosa producida desde cualquier punto del oído hasta la corteza auditiva.

    Síntomas acúfenos

    Los síntomas de los acúfenos pueden ser varios:

    • Percepción del pitido o ruido.
    • Molestias a nivel cervical o temporomandibular (ATM)
    • Inestabilidad.
    • Dificultad para conciliar el sueño.
    • Pérdida auditiva 
    • Dolores de cabeza.
    • Sensibilidad a los sonidos externos (hiperacusia/algiacusia).
    • Sensación de agotamiento.
    • Ansiedad e incluso disfunción sexual.

    Las personas que padecen acúfenos pueden experimentar un considerable deterioro en su calidad de vida, por lo que resulta recomendable acudir a un especialista al menor signo de disfunción auditiva.

    Causas de los acúfenos

    Las causas de los acúfenos no tiene un origen único y específico, sino que suele originarse por la suma de varios desencadenantes. Las razones más comunes de la aparición de los acúfenos son:

    • Las infecciones víricas.
    • Los problemas vasculares.
    • El estrés o estados de nervios elevados, que puede provocar contracturas a nivel cervical, aumentando los acúfenos y la inestabilidad del paciente.
    • Los cambios hormonales.
    • El consumo de algunos medicamentos.
    • Los traumas acústicos.

    Además, existen otros detonantes como son el hecho de haber sufrido:

    • Un infarto.
    • Embolia en el oído.
    • Otitis de repetición.
    • Síndrome de Ménière.
    • Tumor en el nervio acústico.

    Por otra parte, existen algunos factores de riesgo que pueden influir en su aparición de los acúfenos:

    • Estrés o ansiedad.
    • Exposición continuada a sonidos de alta intensidad.
    • Uso frecuente de auriculares.
    • Consumo de sustancias tóxicas.
    • Problemas de colesterol o hipertensión.
    • Cambios meteorológicos. 
    • Práctica de actividades con cambios bruscos de presión (submarinismo, escalada, paracaidismo, etc.).

    Tratamiento acúfenos en Barcelona

    En nuestro centro para el tratamiento de acúfenos en Barcelona hemos desarrollado una técnica que consiste en la Terapia de  Transmastoidea o en zona cervical que tiene por objeto disminuir la percepción de los acúfenos subjetivos de origen somatosensorial.

     

    En muchas ocasiones, los pacientes refieren tener acúfenos subjetivos, que pueden estar estrechamente relacionados con el sistema somatosensorial.

    El sistema somatosensorial son las estructuras músculo- esqueléticas cervicales y/o temporomandibulares que al producir sintomatología (cervicalgia, tensión cervical, alteraciones articulares en la mandíbula) pueden afectar en la percepción del acúfeno por parte del paciente. En muchas ocasiones el estrés o la ansiedad pueden empeorar la función del sistema somatosensorial, afectando negativamente en la percepción subjetiva del acúfeno.

     

    La información somatosensorial cervical y temporomandibular es transportada al cerebro por fibras aferentes, cuyos cuerpos celulares están localizados en los ganglios de la raíz dorsal o en el ganglio trigeminal. Algunas de estas fibras aferentes también se proyectan al sistema auditivo central y más específicamente al núcleo coclear dorsal. Esta sería la razón por la que el bruxismo puede causar o modular el acufeno. Esto hace que el sistema somatosensorial pueda influir en el sistema auditivo alterando señales espontáneas (es decir, no impulsadas por estímulos auditivos) o la sincronía de disparo entre neuronas en el núcleo coclear dorsal, colículo inferior o corteza auditiva. De esta manera, el sistema somatosensorial es capaz de alterar la intensidad y el carácter del acufeno por ejemplo mediante contracciones musculares fuertes de la musculatura del cuello o mandíbula.

     

    El acúfeno puede ocurrir en asociación con condiciones otológicas, como la exposición al ruido o la presbiacusia, y puede coexistir con ansiedad o depresión y con disfunciones de la columna cervical.

     

    Nuestra terapia para el tratamiento de acúfenos somatosensoriales consiste en aplicar unos estímulos eléctricos colocando unos electrodos en la región latero cervical superior con el objeto de reducir las aferencias que este sistema envía a los núcleos cocleares. Es una terapia indolora y no invasiva.

     

    Los  pacientes que padecen acúfenos somatosensoriales son casi tres veces más propensos a experimentar dolor, por lo que la mejora del acufeno está directamente relacionada con la mejora del dolor.

     

    Los estudios apuntan a una elevada prevalencia de acúfenos somatosensoriales entre los pacientes con tinnitus. Por ello, los profesionales implicados en el tratamiento de los pacientes con acufenos deben diferenciar este subgrupo específico de los convencionales. La investigación de la presencia de acúfenos somatosensoriales mediante un protocolo específico y la elección de opciones terapéuticas adecuadas dirigidas a las vías auditivas y los trastornos musculoesqueléticos pueden aumentar la posibilidad de obtener resultados satisfactorios en la percepción del acúfeno.

     

    Preguntas frecuentes

    ¿Cómo sé que tengo acúfenos?

    Los acúfenos se manifiestan como ruidos o pitidos en el oído. Muchos pacientes los describen como un “pitido”, un “zumbido”, un “motor de nevera”, etc.

    Ante cualquier signo, resulta fundamental visitar a un especialista para determinar lo qué está sucediendo. Os esperamos en nuestro centro de tratamiento de los acúfenos en Barcelona.

    ¿Qué sensaciones percibo si tengo acúfenos?

    Generalmente, la persona afectada por un acúfeno escucha un ruido continuado en uno o en ambos oídos que suele interferir con su audición. Los acúfenos pueden estar asociados con otros síntomas relacionados con el oído interno como pueden ser la sensación de “oído taponado”, desequilibrio o vértigo y caída en audición.

    Existe un tanto por ciento elevado de pacientes con pérdidas auditivas asociadas a los acúfenos. El origen celular de los acúfenos y de las pérdidas auditivas radica en la alteración de las células neurosensoriales del oído interno. A pesar de que la audiometría no evidencie alteraciones, siempre existe una interferencia del acúfeno respecto a la audición.

    ¿Puedo tener acúfenos solo en un oído?

    En la mayoría de las ocasiones los acúfenos afectan únicamente a un oído, aunque no es extraño que el paciente refiera su existencia en ambos.

    ¿Es normal que la intensidad de los acúfenos varíe por días?

    Sí. Los acúfenos están causados por patologías o situaciones que afectan la función del oído interno, de forma que su percepción puede aumentar en diferentes situaciones, tales como variaciones bruscas de la presión atmosférica, en momentos de mucho estrés o ansiedad, como consecuencia del cansancio o fatiga, etc).

    ¿A qué edad es más frecuente padecer acúfenos?

    La aparición de los acúfenos suele producirse en la edad adulta, habitualmente a partir de los 45 años, de forma igual en hombres y mujeres. La aparición del acúfeno es más infrecuente entre la población joven, aunque también puede ocurrir, incluso en niños.

    ¿Los acúfenos se heredan?

    Los acúfenos no se heredan. Sí que existen, no obstante, pérdidas auditivas que se transmiten de padres a hijos y que en ciertos casos pueden estar relacionadas con los acúfenos.

    Hasta la fecha se han usado terapias farmacológicas, psicológicas, enmascaradores de acúfenos, láser y ultrasonidos. Sin embargo, ninguna de estas terapias se ha mostrado realmente eficaz para la eliminación de los acúfenos.

    Si quieres una valoración personalizada de tu caso, te esperamos en nuestro centro especializado en acúfenos en Barcelona.

    Ototech ofrece un tratamiento específico para la cura de los acúfenos en Barcelona a partir de la rehabilitación celular para que sus efectos perduren, y la mejora sea continua en el tiempo. El objetivo de la terapia es tratar el acúfeno desde su origen a través del estímulo de las células del oído interno.

    Opiniones OTOTECH

    • Acudí a la clínica como último intento desesperado para intentar aliviar el acùfeno, después de acabar el tratamiento puedo decir que he notado una notable mejoría, ha bajado muchísimo y eso equivale a ganar calidad de vida. Quiero dar las gracias a todo el equipo de Ototech por el trato recibido desde el primer día hasta el último, haciendo un seguimiento de mi tratamiento para ver como iba evolucionando, sin duda animo a que personas que lo sufran vayan a la clínica para que les informen de su caso. Muchísimas gracias a todo el equipo y un gran abrazo!

      Jordi larios sanchis Avatar Jordi larios sanchis
    • Si tengo un problema de atm, esto lo quitaria?, estoy haciendo fisioterapia pero no me hace nada

      Juan Martín Toro Avatar Juan Martín Toro
    • He realizado el tratamiento dos veces, acudiendo a OTOTECH desde el extranjero. Después de la primera terapia noté una mejora notable. Después del segundo tratamiento, un año más tarde, el acúfeno se redujo un poco más. Me encuentro mucho mejor y el acúfeno ya me molesta poco al dormir. Mi experiencia en la clínica ha sido muy positiva. El trato del dr Martínez-Monche, de los médicos del equipo y del personal en general, ha sido excelente. Se lo agradezco mucho. Recomiendo a los que padecen acúfenos someterse a este tratamiento.

      Spi Kant Avatar Spi Kant
    • UNA EXPERIENCIA MUY POSITIVA MEJORA AL NIVEL AUDITIVO BAJADA DEL ACUFENO Y HIPOACUSIA GRACIAS AL DR. MARTINEZ-MONCHE Y SU EQUIPO

      MIGUEL FLORESCU PETERS Avatar MIGUEL FLORESCU PETERS

    Hablan de nosotros

    ototech en la vanguardia
    Acúfenos Barcelona
    ototech en el periodico
    ototech en EL Pais
    Ototech en El Mundo
    Ototech en Redaccion medica
    Scroll al inicio