Direct access to content

¿En qué consiste la Terapia OTOTECH?

La terapia de Ototech consiste en aplicar en la zona mastoidea (zona posterior del pabellón auditivo) una corriente eléctrica de baja intensidad. Mediante esta corriente se consigue un aumento de la temperatura de la zona que produce un estímulo metabólico y un efecto regenerador de los tejidos afectados.

La efectividad de este tratamiento reside en la estimulación de las células del oído interno que se encuentran dañadas. Mediante la aplicación de diferentes algoritmos (ondas eléctricas) se activa el metabolismo de éstas células, consiguiendo su regeneración, recuperación de la morfología original y la curación o mejora de la sintomatología.

Protocolo

La terapia de Electroestimulación Coclear Transmastoidea de Ototech tiene una duración de 15 sesiones según el protocolo estándar. Cada sesión dura 15 o 30 minutos dependiendo de si se tiene un oído afectado o los dos. Por lo que la terapia alcanza una extensión de 8 semanas aproximadamente. Se recomienda la realización de dos sesiones semanales, dejando un mínimo de 24 horas de margen entre sesión y sesión, para permitir que la aplicación de la terapia sea plenamente efectiva.

Los tiempos de respuesta de cada paciente son diferentes, ya que dependen de las características propias del individuo. Es ahí donde reside la importancia de adaptar y personalizar la terapia a la idiosincrasia de cada paciente.

PROTOCOLO OTOTECH

15sesiones
Duración de la terapia es de 15 sesiones
15min
Sesión de paciente unilateral (1 oído afectado) dura 15 minutos
30min
Sesión de un paciente bilateral (2 oídos afectados) dura 30 minutos
24h
Mínimo 24 horas entre sesión y sesión
semana
Recomendamos hacer dos sesiones semanales para llevar una terapia regular

VENTAJAS DE LA TERAPIA

> Indolora

> No requiere medicación

> No presenta efectos secundarios

> No es invasiva

> No interfiere en la vida del paciente

> Con efecto acumulativo

EFECTO ACUMULATIVO

Una vez finalizada la terapia, el paciente debe dejar pasar al menos un mes de reposo antes de realizar la visita de control. Se establece este perIodo de descanso debido a que la terapia de OTOTECH permite un efecto acumulativo (retard), por el que el tratamiento continúa haciendo su efecto, incluso habiendo completado el mismo.

La razón por la que nuestra terapia permite este efecto reside en las características propias de las células del oído. Éstas células son las mismas, en n.mero y en población, desde que nacemos hasta que morimos. Se caracterizan por tener un ciclo metabólico lento. Esto quiere decir, que requieren tiempo tanto para degenerarse como para regenerarse. Hay daños que son difíciles de reparar con los mecanismos propios de la célula, por eso necesitan de estímulos externos. En este caso, se consigue por medio de la Electroestimulación Coclear Transmastoidea (Radiofrecuencias).

RESULTADOS Y MEJORAS

La Electroestimulación Coclear Transmastoidea ha demostrado ser una terapia efectiva para la disminución o desaparición de la percepción del acúfeno, por medio de una mejora en la fisiología del órgano de Corti que conlleva a un incremento en los umbrales auditivos.

Son múltiples las causas que pueden ser responsables de la aparición del acúfeno. El primer tratamiento a aplicar depende de estas causas. Sin embargo, sólo en el 5% o el 10 % de los casos se conoce la patología responsable, y en la mayor parte de ellos hay más de una*.

Hasta la aparición de la Electroestimulación Coclear Transmastoidea no existía ningún tratamiento para este 95% o 90% restante que supusiera una curación total o bien una mejora notable de los acúfenos.

La efectividad de este tratamiento reside en la estimulación de las células del oído interno que se encuentran dañadas. Mediante la aplicación de diferentes algoritmos (ondas eléctricas) se activa el metabolismo de éstas células, consiguiendo su regeneración, recuperación de la morfología original y la curación o mejora de la sintomatología.

Por tanto, es considerada como una terapia pionera que mediante su avanzada técnica por radiofrecuencias ha sido capaz de alcanzar la recuperación terapéutica de una patología, hasta hoy, considerada prácticamente como incurable.

En OTOTECH se ha logrado disminuir o eliminar el acúfeno en más del 60% de los casos. Además, también ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de otros trastornos auditivos como son la hipoacusia neurosensitiva o los desequilibrios (vértigos).

Tras estudiar la respuesta al tratamiento con Electroestimulación Coclear Transmastoidea de OTOTECH en 110 pacientes a lo largo del año 2015, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

 

RESULTADOS DE LA TERAPIA

61%

El 61% de los pacientes experimentan una curación total, mejora significativa o disminución notable del acúfeno.

33%

El 33% reconoce no haber experimentado cambios significativos.

6%

El 6% ha informado sobre el empeoramiento de su afección.

100%

El 100% de los pacientes tratados destacan no haber padecido efectos secundarios.

* Estudio realizado a una muestra de 110 pacientes con acúfenos en 2015.

En base a la experiencia que nos aporta haber tratado a los más de 1.000 pacientes en los últimos años y tras haber realizado distintos estudios, podemos concluir lo siguiente:

CAMBIOS BIOLÓGICOS EXPERIMENTADOS

> Aumento del riego sanguíneo.

> Estimulación de las defensas naturales del organismo.

> Incremento en la velocidad de las reacciones metabólicas.

> Activación linfática.

> Equilibrio de la membrana celular.

> Activación mitocondrial.

 

Tras someterse a la terapia de Electroestimulación Coclear Transmastoidea en OTOTECH, los pacientes que se han curado totalmente o bien han mejorado significativamente se muestran muy satisfechos con los resultados obtenidos. La mejora y recuperación auditiva conseguida les ha permitido recuperar su calidad de vida.

MEJORAS CONSEGUIDAS

> Experimentan la desaparición completa o una sustancial reducción del acúfeno.

> Vuelven a conciliar el sueño.

> Dejan de sufrir sensibilidad auditiva (Hiperacusia o algiacusia).

> Logran reducir del nivel de estrés y de angustia.

> Desaparecen los mareos y se reduce la inestabilidad.

> Mejoran la capacidad auditiva.

 

Puede comprobar el testimonio de nuestros pacientes y ver cómo ha mejorado su calidad de vida una vez completada la terapia OTOTECH.

RECOMENDACIONES DE APOYO A LA TERAPIA

Existe un importante componente tensional-nervioso que actúa directamente en el desarrollo del acúfeno. Por ello, para potenciar el efecto del tratamiento, así como para mejorar el bienestar durante su duración, se recomienda al paciente practicar una actividad física suave, evitar el uso de auriculares o exponerse a ruidos intensos, reducir el consumo de sustancias o alimentos estimulantes del sistema nervioso (café, té, alcohol, tabaco, etc.), controlar la tensión y el colesterol, y evitar aquellas actividades que supongan cambios bruscos de presión como el submarinismo o la escalada.

RECOMENDACIONES

Pide una cita

OTOTECH Barcelona Paseo de Gracia 42, 3º2ª08007 Barcelona Tel. 93 249 00 90
Conde de Aranda 15 (MIP SALUD) 28001 MadridTel. 91 147 00 47 
top doctors ototech
(*) Opcional