maniobra de epley

Maniobra de Epley para los vértigos: ¿Cómo funciona?

Es posible que alguna vez hayas experimentado u oído hablar de los vértigos, por ello, desde Ototech, expertos en vértigos en Barcelona, te contamos en qué consiste la maniobra de Epley, su funcionamiento, beneficios y si los vértigos tienen solución.

Acerca de los vértigos

Un vértigo hace referencia a la sensación subjetiva de que se halla girando, moviendo o precipitando al vacío sin que esto esté realmente ocurriendo. Generalmente, los vértigos se acompañan de náuseas, pérdida de equilibrio o sensación de desmayo.

El tipo de vértigo más frecuente es el vértigo periférico y los vértigos generalmente se originan por alteraciones en el oído, la conexión nerviosa de este con el cerebro o en este mismo órgano.

¿En qué consiste la maniobra de Epley?

La maniobra de Epley consiste en la realización de una serie de movimientos de cabeza para aliviar el vértigo paroxístico postural benigno (VPPB), que es causado por problemas del oído interno.

Este vértigo se da cuando pequeñas partículas de calcio (canalículos) se liberan y se mueven dentro de los canales auriculares del oído interno. Esto genera mensajes contradictorios al cerebro acerca de la propiocepción (la posición del cuerpo).

La maniobra de Epley tiene como objetivo expulsar estas pequeñas piezas de los canales para que no generen problemas.

¿Cómo se lleva a cabo la maniobra de Epley?

Antes de llevar a cabo esta técnica es fundamental que informes al especialista de posibles afecciones que presentes. Este puede no ser una buena opción en casos de recientes problemas de cuello, columna vertebral o desprendimiento de retina.

Durante la maniobra el profesional médico llevará a cabo los siguientes pasos:

  • Girará tu cabeza hacia el lado en que se está provocando el vértigo.
  • Te acostará de espaldas con la cabeza en la misma posición.
  • Moverá lentamente tu cabeza al lado opuesto.
  • Girará tu cuerpo de manera que este se alinee con tu cabeza, quedando de lado.
  • Te sentará.

Puede ser que deba repetir estos pasos varias veces.

Durante el procedimiento pueden aparecer síntomas como vértigo intenso, náuseas y vómitos.

Tras la realización de esta maniobra es importante evitar agacharse desde la cintura durante el resto del día y que por varios días se evite dormir sobre el lado en que se ha originado el vértigo.

En la mayoría de los casos esto mejorará el vértigo, pero podría reaparecer, por lo que debería volverse a realizar la maniobra y aprenderla para poder hacerla en casa de forma autónoma.

De todas formas, es fundamental siempre acudir a un especialista para que pueda valorar la posible causa del vértigo, ya que puede tener otro origen y que esta maniobra no sea efectiva para tratarlo.

Tratamiento de los vértigos

Dependiendo de la causa subyacente de los vértigos, encontraremos distintos tratamientos. En caso de que el problema sea una degeneración de las células ciliadas, en Ototech contamos con la innovadora terapia Ototech de .

Esta terapia consiste en la aplicación de una corriente de baja intensidad en la zona mastoidea para aumentar la temperatura y desencadenar un estímulo metabólico y rehabilitador de las células ciliadas.

Ahora ya conoces más acerca de los vértigos y de la maniobra de Epley para sobrellevarlos. ​​Si precisas de más información o deseas comentarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio