Tratamiento Vértigos

Acaba con los síntomas auditivos

¿Qué son los vértigos?

Se conoce como vértigo o vértigos la sensación subjetiva de movimiento, de giro del entorno o de uno mismo o de precipitación al vacío sin que esto realmente suceda. Generalmente, los vértigos se acompañan de náuseas intensas, pérdida del equilibrio y sensación de desmayo inminente. Cuando los vértigos se vuelven recurrentes, la persona afectada puede ver seriamente afectada su vida cotidiana.

Tipos de vértigos

Vértigo periférico:
Este tipo de vértigo es el más frecuente. Está causado por una lesión en el laberinto posterior (oído interno) o en el sistema vestibular y suele asociarse a hipoacusia (pérdida auditiva) y presión en los oídos.

Vértigo central:
El vértigo central es originado por una lesión en el sistema nervioso central. En ocasiones puede ir acompañado de visión doble, inestabilidad y un intenso dolor de cabeza.

De la misma forma, podemos catalogar el vértigo entre vértigo objetivo (la persona percibe que el entorno da vueltas a su alrededor) y vértigo subjetivo (la persona siente que él mismo da vueltas alrededor de las cosas).

Síntomas vértigos

La persona que sufre vértigos experimenta una sensación de movimiento o rotación de los elementos que le rodean o de sí misma. Además, durante una crisis de vértigos la persona puede experimentar dificultad para hablar, visión doble, debilidad en las extremidades, hipoacusia o acúfenos o tinnitus. Tampoco es infrecuente que el vértigo vaya acompañado de náuseas, aturdimiento, sudoración, taquicardia, sensación de desmayo, ansiedad e incluso parálisis facial.

Causas de los vértigos

Generalmente los vértigos se originan como consecuencia de una serie de alteraciones en el oído, en la conexión nerviosa del oído interno al cerebro o en el cerebro.

Existen diferentes factores de riesgo que pueden provocar la aparición de una crisis de vértigos. Entre ellos destacan las infecciones víricas o bacterianas, los trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple, un tumor, migrañas o el consumo de determinados medicamentos ototóxicos.

De la misma forma, los trastornos de la presión arterial, procesos inflamatorios-infecciosos, traumatismos craneoencefálicos o el Síndrome de Ménière pueden influir en la aparición de una crisis de vértigos.

Tratamiento vértigos

La terapia de Electroestimulación coclear de Ototech se ha revelado como un tratamiento muy eficaz para terminar con los vértigos. Se basa en la aplicación de corrientes de baja intensidad en la zona posterior del pabellón auditivo con el objetivo de estimular el metabolismo y regenerar los tejidos que hubieran podido resultar alterados. Como consecuencia de esto, las células del oído interno son capaces de poner en marcha los mecanismos de restauración de una forma eficaz.

Los datos revelan una alta efectividad de este tratamiento, que además se traduce en una mayor capacidad de concentración y una mejora del bienestar físico y mental de la persona tratada.

Preguntes frecuentes

¿Cómo sé si sufro vértigo?

El vértigo es la sensación subjetiva de movimiento, de giro del entorno o de uno mismo o de precipitación al vacío sin que suceda así realmente. Por lo general, los vértigos se acompañan de náuseas, pérdida de equilibrio y sensación de desmayo inminente. Si sufres algunos de estos síntomas, es importante que acudas a un especialista.

¿Qué tipo de vértigo sufro?

Distinguimos entre dos tipos de vértigos: el vértigo periférico (causado por una lesión en el oído interno o en el sistema vestibular) y el vértigo central (originado por una lesión en el sistema nervioso central). De igual manera, podemos diferenciar entre el vértigo objetivo (el entorno da vueltas a nuestro alrededor) y el vértigo subjetivo (somos nosotros quienes giramos alrededor de las cosas). Un especialista será el encargado de determinar el tipo de vértigo que padece y el tratamiento que necesita.

¿Cuáles son las causas del vértigo?

Los vértigos acostumbran a originarse como consecuencia de una serie de alteraciones en el oído, en la conexión nerviosa del oído interno al cerebro o en el mismo cerebro. Existen diferentes factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de una crisis de vértigos como es el caso de las migrañas, las enfermedades vasculares, los tumores, el consumo de alcohol o de determinados fármacos o las infecciones víricas o bacterianas.

¿A qué edad es más frecuente padecer vértigo?

El vértigo puede aparecer a cualquier edad, aunque resulta más habitual entre las personas entre los 40 y los 60 años. Además, es más frecuente en mujeres.

¿Por qué Ototech?

La terapia de Electroestimulación coclear de Ototech junto con otro tratamiento que se realiza en Ototech, se han revelado como un tratamiento muy eficaz para terminar con los vértigos. Las personas tratadas con esta terapia experimentan en la mayoría de los casos una reducción significativa de los síntomas con la consiguiente mejora del bienestar físico y mental que esto supone.