vértigo posicional

Vértigo posicional: causas, síntomas y tratamiento

Uno de los tipos más comunes del vértigo es el llamado vértigo posicional paroxístico benigno. Suele aparecer cuando se produce un cambio en la postura de la cabeza, como cuando se inclina o se gira. También es común al levantarse de la cama. Desde Ototech, expertos en vértigos en Barcelona, te hablaremos de por qué se produce esta sensación y de cómo solucionar el problema.

¿Qué es el vértigo posicional?

El vértigo posicional está casi siempre relacionado con un cambio en la posición de la cabeza. Lo habitual es que se sienta un mareo, que todo de vueltas en derredor e incluso que se pierda el equilibrio, siendo esta la consecuencia más peligrosa. Es poco frecuente que se lleguen a producir nauseas y vómitos, aunque también se podría dar el caso.

Si las sensaciones de mareo mencionadas son frecuentes, es necesario acudir al médico para una evaluación. Cuando esta percepción está acompañada de otros síntomas, como la pérdida de la visión, la inconsciencia, problemas para andar, fiebre u otros, debe acudirse de inmediato a un especialista.

¿Por qué se produce el vértigo posicional?

El oído interno tiene, entre otras, la función de mantener el equilibrio. En concreto, hay una parte llamada laberinto vestibular que se encarga de esta función. En este órgano hay unas estructuras tubulares curvas, en forma de bucle, que contienen sensores en su interior. Estos son sensibles al movimiento y determinan la correcta posición.

En ocasiones, algún conducto del laberinto vestibular sufre una alteración. Unos cristales que forman parte del conjunto de órganos otolíticos encargados de detectar la posición se pueden desprender. Cuando esto ocurre, terminan en diferentes lugares de los canales vestibulares y se produce una alteración que impide entender al cerebro cuál es la posición verdadera. Al faltar esta referencia, se produce el mareo.

¿Es peligroso el vértigo posicional?

Sufrir vértigo postural paroxístico benigno no es peligroso, salvo por el riesgo de caída que conlleva o la posibilidad de sufrir algún otro tipo de accidente. Sin embargo, hay que acudir siempre a un otorrino. Sufrir este tipo de dolencia podría ser indicativo de otros problemas o de otros daños sufridos por algún traumatismo en la cabeza.

¿Cómo tratar el vértigo posicional?

A partir de los 50 años es más común sufrir el vértigo posicional. Cuando se trata de un problema provocado por la edad, tal vez sea necesario recibir algún tratamiento de ondas electromagnéticas que ayude a la rehabilitación celular. Un otorrino se encargará de realizar una valoración. Para ello, realizará pruebas en las que se evalúe el efecto del movimiento de la cabeza y de los ojos.

Si con este examen no es suficiente como para diagnosticar el problema y dar una solución, puede recurrir a otras pruebas. Por ejemplo, una electronistagmografía o una videonistagmografía, en la que, por medio de electrodos o pequeñas cámaras, determinará si los mareos efectivamente proceden del oído. También podría valerse de una resonancia magnética con la que ver la cabeza en la zona del oído y descartar algún tipo de lesión por traumatismo u otro tipo de problema que se pueda ver en una imagen.

Una vez analizado el origen, de tratarse de un deterioro fruto de la edad, se puede recurrir a la rehabilitación por medio de ondas, como la utilizada en Ototech. El sistema es eficaz para estimular la actividad de las células y mejorar la capacidad que tienen para repararse.

Prevención del vértigo posicional

El vértigo posicional no se puede prevenir, salvo que se trate de traumatismos. Si un trabajo o la práctica de algún deporte aumenta la exposición a un golpe, hay que emplear los medios de protección adecuados.

Cuando se produce vértigo posicional hay que acudir a un otorrino para recibir una valoración. En Ototech podemos ayudarte, así que no dudes en preguntarnos. Mientras tanto, evita actividades que te pongan en riesgo. Si notas vértigos, lo mejor es detener por unos minutos cualquier actividad que represente un peligro, como trabajar o conducir. Si deseas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio