laberintitis

Laberintitis: qué es y cómo debe tratarse

La laberintitis es una infección bacteriana del oído interno que puede provocar diversas molestias, las cuales pueden ser limitantes, afectando a la calidad de vida de la persona que la padece. Descubre cómo detectarla y cuál es el tratamiento más adecuado.

La laberintitis, también conocida como neuritis vestibular o vestibulopatía periférica, se produce en el oído interno, más concretamente en la región donde se ubica una estructura llamada laberinto, el cual es responsable de nuestro equilibrio. Este órgano se compone de pequeños aros semicirculares que tienen líquido en su interior, cuyo movimiento es interpretado por el cerebro, ayudándole así a identificar los movimientos.

Causas de la laberintitis

La laberintitis se produce cuando hay una inflamación del laberinto, o de la porción vestibular del nervio auditivo, causada principalmente por una infección viral. En raros casos, es debido a una infección bacteriana, cuyas consecuencias son más severas, pudiendo evolucionar y ocasionar sordera permanente y sepsis.

Cabe resaltar que, al igual que otras enfermedades del oído, existen factores como las alergias, una infección del oído reciente, el estrés o la fatiga, que pueden aumentar el riesgo de padecer laberintitis.

Síntomas de la laberintitis

Los síntomas más característicos de la laberintitis son:

  • Vértigo severo.
  • Vómitos y náuseas.
  • Incapacidad total o parcial para oír sonidos por un oído, en el caso de inflamación del laberinto.
  • Zumbidos o pitidos en los oídos (acúfenos).
  • Nistagmo (movimiento oculares involuntarios, rápidos y cortos, generalmente en dirección lateral).

Generalmente estos síntomas van mejorando de forma espontánea con el paso de los días, siendo los primeros 2 o 3 días los de mayores molestias, y mejorando gradualmente. En cambio, en algunos casos los mareos pueden persistir durante varias semanas o meses.

Muchos de los síntomas son similares a otras afecciones en el oído por lo que, ante la aparición de los primeros indicios, es importante acudir a un especialista.

Tratamiento de la laberintitis

El tratamiento para la laberintitis debe ser indicado por un otorrinolaringólogo, el cual realizará previamente una exploración física y neurológica que confirme el diagnóstico.

Es habitual que los síntomas más molestos desaparezcan al cabo de una semana, pero estos pueden ser controlados, e incluso evitar que se prolonguen en el tiempo, mediante la toma de antibióticos o por drenaje del líquido del oído medio.

Si estás sufriendo un problema auditivo, en Ototech podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos cómo nuestros especialistas en Otorrinolaringología en Barcelona y nuestra terapia de pueden mejorar tus síntomas.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio