acúfenos nocturnos

Acúfenos nocturnos: ¿Cómo sobrellevarlos?

Seguro que valoras el silencio, pero lo hacen aún más aquellas personas que viven acompañadas del ruido. Además, el sonido no viene de fuera, sino de su interior. Estamos hablando de quienes sufren acúfenos nocturnos. Una dolencia desconocida, pero que padece un gran número de personas. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, te contamos acerca de cómo sobrellevarlos.

¿Qué son los acúfenos nocturnos?

Los acúfenos son la percepción de un ruido en los oídos. Es un trastorno relativamente frecuente, que afecta a más del 10 % de la población. No se trata de una enfermedad, sino de un síntoma de algún problema auditivo o de otra índole.

Es cierto que en ningún caso es una dolencia que revista gravedad, pero sí los efectos que conlleva. Por ejemplo, problemas relacionados con el sueño, ansiedad o incluso depresión.

Los acúfenos, también llamados tinnitus, se pueden percibir en cualquier momento del día, pero lo cierto es que es por las noches cuando se escuchan con mayor claridad y cuando más afectan al paciente. Es lógico, durante esas horas el silencio es casi total y cualquier sonido se escucha mejor.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    ¿Qué tipo de acúfenos existen?

    Los acúfenos nocturnos y los que se perciben durante el día se pueden clasificar en diferentes tipos, en los siguientes apartados los conocerás.

    Acúfenos sensoriales

    Es el tipo de tinnitus más habitual y es de una consecuencia de un sistema auditivo deteriorado. No tiene cura, pero sí se puede tratar. Al final de este artículo descubrirás algunos consejos para hacerlo.

    Acúfenos somáticos

    En este caso, los sonidos que se perciben están relacionados con los movimientos y también con el tacto. Se puede originar por espasmos en la zona de la oreja y del cuello, aunque también puede ser mecánico.

    En esta clase de acúfenos un movimiento de cuello o el uso de una almohada puede provocar los tinnitus, sin olvidar que también inciden los problemas dentales.

    Acúfeno objetivo

    Es uno de los que menos se presentan y en este tipo es posible escuchar el ruido con un estetoscopio. Lo habitual es que este sonido vaya a la par de los latidos del corazón.

    Suelen estar originados por un ruido que existe y procede de una estructura vascular cercana al oído.

    ¿Cuál es el tratamiento de los acúfenos nocturnos?

    Se pueden reducir los acúfenos mediante la terapia de electroestimulación coclear y tratar los efectos que provocan los acúfenos nocturnos. Por ejemplo, si causan ansiedad o depresión, tendrá que valorar la situación un profesional de la salud mental. Puede apostar por algún tipo de terapia, como aprender técnicas de relajación, pero también por medicamentos.

    Otro de los trastornos más comunes asociados a los tinnitus están relacionados con el sueño. En esta situación es muy importante tener buenos hábitos, como eliminar la cafeína por las tardes, no hacer deporte antes de irse a dormir y buscar un entorno tranquilo para descansar. En ocasiones, será imprescindible tomar algún tipo de fármaco que favorezca el sueño.

    Para algunos pacientes ha resultado útil emplear sonidos que enmascaren los tinnitus. Por ejemplo, ruidos blancos o música. Al cubrir el sonido que percibe el paciente, se siente alivio y es más sencillo conciliar el sueño.

    Por supuesto, en estos casos las técnicas de relajación también pueden funcionar muy bien. Además, es importante aprender a no centrarse en el tinnitus para poder estar más tranquilo.

    Uno de los problemas de los tinnitus es que no siempre está claro su origen, sin embargo, sí hay medidas que se pueden tomar para aliviar la situación. Por todo lo comentado, si padeces acúfenos nocturnos, no dejes de acudir al médico cuanto antes para que puedas comenzar a mejorar la situación.

    Si precisas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Ir arriba