cuidados oídos

6 hábitos que te ayudarán a preservar tu salud auditiva

Los oídos son un órgano esencial para nuestro correcto desarrollo, a pesar de que no les damos la importancia que se merecen. Cuidarlos es muy fácil: solo es necesario tener en cuenta una serie de medidas que nos ayudarán a preservar nuestra salud auditiva. Empieza a ponerlas en práctica a partir de hoy.

  1. No descuides la higiene de tus oídos. Lo recomendable es que aproveches para limpiar tus oídos durante la ducha o el baño, ya que, al tener la piel húmeda, te será más fácil retirar el cerumen. También puedes utilizar un difusor de agua marina o ayudarte de un algodón para retirar los restos de cera. Bajo ningún concepto, eso sí, utilices bastoncillos ni ningún otro objeto punzante para la limpieza, ya que estos pueden producirte heridas o infecciones que podrían desembocar en una pérdida de audición.
  2. Evita los ruidos muy altos. La exposición a ruidos excesivos durante un tiempo breve puede ocasionar una pérdida auditiva temporal, mientras que la exposición durante un largo tiempo a un ruido fuerte puede ocasionar una pérdida permanente de audición. En cualquiera de los dos casos, las consecuencias son nocivas para la salud, por lo que es importante que no te expongas a ruidos fuertes y evites los lugares especialmente bulliciosos. A la hora de escuchar música o ver la televisión, no sobrepases el 60% del volumen máximo del aparato.
  3. No abuses de los auriculares. Aunque muchos de nosotros los utilizamos durante gran parte del día, lo cierto es que este uso puede provocar envejecimiento prematuro de la audición. Por este motivo, es importante seguir una serie de recomendaciones a la hora de utilizarlos: el volumen siempre debe ser moderado (debes escuchar el ruido ambiente) y no debes llevarlos durante más de una hora al día.
  4. Utiliza tapones para nadar. Si practicas natación, es importante que utilices un gorro de natación adecuado a tu fisionomía (que tape bien tus orejas) y que uses tapones de silicona para proporcionar a tus oídos una doble protección. Al salir de la piscina o la playa, debes pasar por la ducha y asegurarte de que limpias bien todo el pabellón auditivo (así eliminarás cualquier esto de cloro). Asegúrate también de que sacas toda el agua que hay dentro de los oídos y sécalos a conciencia.
  5. Trata a tiempo las enfermedades de los oídos. Una simple infección de oído, si no es tratada adecuadamente, puede derivar en una pérdida auditiva permanente. Esto se debe a la disfunción para transmitir el sonido del canal auditivo al oído interno que pueden provocar enfermedades como la otitis. Por este motivo, es fundamental detectar y tratar de forma precoz cualquier afección del oído medio.
  6. Acude a revisiones auditivas. Que un especialista en Otorrinolaringología se encargue de examinar exhaustivamente tus oídos cada cierto tiempo es esencial para prevenir diferentes problemas de audición. En cada revisión, podrás someterte a un test auditivo que valorará el estado de tus oídos. Este tipo de visitas cobran especial importancia a partir de los 50 años.

Si estás sufriendo problemas auditivos, en Ototech podemos ayudarte a mejorar los síntomas y recuperar tu calidad de vida. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos qué podemos hacer por ti.

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *