La llegada del verano trae consigo la temporada de playa, piscina y duchas al aire libre. Aunque estas actividades son muy divertidas y refrescantes, también pueden causar problemas en nuestros oídos. Una de las preocupaciones más comunes en esta época es la entrada de agua en el oído, lo cual puede ser incómodo e incluso doloroso si no se trata adecuadamente. Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, te contamos cómo sacar el agua del oído correctamente
Índice del artículo
¿Por qué entra agua en el oído?
La entrada de agua en el oído ocurre cuando el agua se queda atrapada en el conducto auditivo externo, la parte del oído que va desde el pabellón auricular hasta el tímpano. Esto puede suceder cuando nos sumergimos en agua, ya sea en una piscina, playa o incluso durante una ducha. El agua atrapada puede causar una sensación de plenitud o presión en el oído, y si no se trata adecuadamente, puede provocar infecciones o irritaciones.
¿Cómo sacar agua del oído?
Aunque la sensación de tener agua en el oído puede ser muy incómoda, hay varias formas seguras y efectivas de sacarla. A continuación, te presentamos algunos consejos para hacerlo de manera adecuada:
- Inclina la cabeza: Si sientes agua en el oído, inclina la cabeza hacia el lado afectado y agita suavemente la cabeza para ayudar a que el agua salga.
- Usa la gravedad: Si la inclinación de la cabeza no funciona, puedes tratar de usar la gravedad. Siéntate o acuéstate en el lado afectado para permitir que el agua salga.
- Usa una toalla: Si ninguna de las opciones anteriores funciona, intenta secar el oído con una toalla limpia y seca. No utilices hisopos, ya que pueden empujar el agua hacia el tímpano y causar daño.
- Usa soluciones específicas para el lavado del oído: Nunca uses remedios caseros, ya que podrías empeorar la situación.
¿Cómo prevenir la entrada de agua en el oído?
Para evitar que el agua entre en el oído, existen varias medidas preventivas que puedes tomar, como:
- Usa tapones para los oídos: Puedes emplear tapones para los oídos al nadar o bañarte para evitar que el agua entre en los oídos.
- Mantén la cabeza fuera del agua: Si no tienes tapones para los oídos, trata de mantener la cabeza fuera del agua tanto como sea posible.
- Sécate bien los oídos: Después de nadar o ducharte, asegúrate de secarte bien los oídos con una toalla limpia y seca.
¿Limpiar el oído con agua oxigenada es correcto?
Limpiarse los oídos de forma correcta es importante para evitar posibles infecciones o problemas auditivos. Limpiar el oído con agua oxigenada es una buena alternativa a los peligrosos bastoncillos. Sin embargo, es importante consultar con nuestro médico especialista para comprobar que no existe inflamación o posibilidad de tener el tímpano perforado. Cualquiera de estas dos situaciones podría causar daños irreversibles.
¿Cómo limpiar el oído con agua oxigenada?
Usar agua oxigenada para limpiar el oído es muy sencillo, tan solo tendremos que seguir los siguientes pasos:
- Llenar media taza de agua tibia
- Rellenar media taza con agua oxigenada
- Inclinar la cabeza con el oído que quedemos limpiar hacia arriba
- Aplicar unas gotas en los oídos con ayuda de un algodón
- Esperar unos minutos
- ¡Oídos limpios!
¿Limpiamos correctamente nuestros oídos?
Aún sabiendo los peligros que comporta, son muchos los que todavía utilizan bastoncillos para los oídos. En lugar de retirar la cera, lo que hacen es ayudar a empujarla hacia el fondo, provocando daños en los conductos auditivos.
Asimismo, y a pesar de lo que se pueda creer, el cerumen que producen nuestros oídos es una protección natural que, además, ayuda a lubricar el canal auditivo e impide la entrada de agentes externos.
En la mayoría de los casos no es necesario eliminarlo, sin embargo, a veces se produce una acumulación, y se hace necesaria una limpieza para evitar que se compacte y de lugar a enfermedades como los acúfenos o tinnitus.
Métodos para limpiar los oídos
A la hora de limpiar nuestros oídos de forma correcta, existen varios métodos como los que enumeramos a continuación:
- Aplicar unas gotas de aceite de oliva en el oído interior. El objetivo es ablandar la cera que después podemos retirar con un algodón al día siguiente.
- Utilizar espráis auditivos que podemos comprar en una farmacia o parafarmacia. Ayudan a mantener el oído limpio y prevenir la acumulación de cerumen.
- Usar un método similar al de limpiar el oído con agua oxigenada, pero esta vez con una cucharada de sal fina.
- Aplicar entre cuatro y cinco gotas de vinagre a la semana en el oído.
- Utilizar los bastoncillos solo para limpiar la parte exterior de los oídos.
En Ototech podemos ayudarte a cuidar de tus oídos y de tu audición. Si quieres saber más o consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
- Palpitaciones en el oído: ¿Qué significan? - 5 diciembre, 2024
- ¿Qué son los vértigos y por qué aparecen? - 3 diciembre, 2024
- ¿La oclusión dental defectuosa causa acúfenos? Descúbrelo - 28 noviembre, 2024