proteger los oídos al nadar

Cómo proteger tus oídos mientras nadas

Llega el verano y, con él, como no podría ser de otra forma, las altas temperaturas. La manera más eficaz que tenemos para combatirlas es, sin duda, dándonos un buen chapuzón en la playa o piscina. De esta forma, además de refrescarnos, también podremos practicar algo de ejercicio físico. ¡Son todo ventajas!

Consejos para cuidar los oídos en verano

¿Eres de los que en verano adoras nadar? Ya sea durante la temporada estival o en cualquier otra época del año, si practicas la natación debes hacerlo tomando algunas precauciones para evitar daños en tus oídos. Para cuidar tu audición de la mejor manera posible y evitar problemas frecuentes provocados por el agua, te conviene seguir algunas recomendaciones:

  • Utiliza siempre un gorro de natación adecuado a tu fisonomía, ya que es importante que este cubra bien tus orejas (lo mejor es que te asesores en una tienda especializada). Colócatelo de forma que quede bien ajustado, así te asegurarás de que no va a entrar nada de agua en él. Si cuando sales de la piscina, ves que el gorro se ha desplazado, quiere decir que no te lo colocaste bien y esto podría hacer que entrase agua en tus oídos. Fíjate bien la próxima vez que te lo pongas.
  • Si tus oídos son especialmente sensibles, además del gorro puedes usar tapones de silicona. Así obtendrás doble protección.
  • Al salir de la piscina, seca a conciencia tus oídos. Cuando pases por la ducha, limpia bien todo el pabellón auditivo. De esta forma eliminarás cualquier resto de cloro que pudiera haber entrado en contacto con tus oídos. Un truquito que te puede ayudar a sacar el agua de tus oídos es inclinar la cabeza y tirar de los lóbulos para expulsar las gotas de tu oído interno.
  • Al entrar en la piscina, siempre que puedas, evita hacerlo de golpe, ya que los impactos no son nada beneficiosos para los oídos.
  • No nades en aguas que no conoces y que no sabes si están limpias y debidamente desinfectadas. Las bacterias podrían provocarte una desagradable otitis.
  • Di adiós a los bastoncillos. Ya es hora de que vayamos apartándolos de nuestras vidas porque la realidad es que nos hacen más mal que bien. A pesar de que se trata de un sistema de higiene muy extendido, lo cierto es que los bastoncillos para limpiar los oídos (como cualquier otro objeto punzante) pueden provocarnos graves daños en el oído, llegando incluso a afectar a su capacidad auditiva.
  • Trata de no bucear a más de un metro de profundidad, ya que los cambios bruscos de presión también podrían causarte daño auditivo.

A menudo no damos la importancia que se merece a nuestro oído, pero lo cierto es que se trata de un órgano fundamental para nuestro día a día. No te olvides de protegerlos a conciencia este verano y evitarás problemas frecuentes como tapones de cera o infecciones.

Si sufres alguna molestia en tus oídos, debes saber que en Ototech, el primer Centro terapéutico de audición en España, podemos ofrecerte ayuda. No dudes en contactarnos para pedir una consulta o más información. Estaremos encantados de atenderte.

Dr. Martinez-Monche
Scroll al inicio