recomendaciones uso de auriculares

¿Puede el uso de auriculares provocar pérdida auditiva?

Muchos de nosotros utilizamos auriculares durante gran parte del día: lo hacemos durante nuestros desplazamientos, en la oficina o mientras practicamos deportes. Pero ¿puede este uso prolongado provocar daños en nuestra audición? Lo cierto es que la respuesta es rotunda: sí, puede. Tanto es así que muchos expertos achacan el envejecimiento prematuro de la audición al creciente uso de auriculares.

Por otra parte, un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, reveló hace algunos años que los efectos sobre el sistema nervioso de escuchar música con auriculares a un volumen alto son similares a las lesiones provocadas por la esclerosis múltiple. Concretamente, la investigación detalla que someterse de forma continuada a unos niveles de ruido por encima de los 110 decibelios destruye las membranas aislantes de las fibras nerviosas que transportan las señales auditivas desde el oído hasta el cerebro. Estas membranas, llamadas vainas de mielina, son las mismas que la propia esclerosis múltiple ataca, en este caso debido a un problema en el sistema inmunitario. En cualquiera de los dos supuestos, las secuelas a largo plazo pueden llegar a provocar sordera total.

¿Cómo debemos utilizar los auriculares?

La Organización Mundial de la Salud advierte de que el nivel de sonido seguro depende de la frecuencia y la duración de la escucha, así como del volumen y la intensidad del sonido. De esta forma, para evitar sufrir daños en los oídos como pérdida auditiva (hipoacusia) o acúfenos o tinnitus, es necesario seguir una serie de recomendaciones a la hora de utilizar auriculares.

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita
[contact-form-7 id="26" title="Pedir Cita"]

Si estás sufriendo problemas auditivos, en Ototech podemos ayudarte a mejorar los síntomas y recuperar tu calidad de vida. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos qué podemos hacer por ti.

]]>

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.
Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba