mejor forma de limpiar los oídos

¿Cuál es la mejor forma de limpiar nuestros oídos?

Aunque no les demos la importancia que se merecen, lo cierto es que los oídos son uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Gracias a ellos podemos comunicarnos y por ello juegan un papel esencial en el mantenimiento de nuestra calidad de vida. Si a partir de ahora quieres empezar a cuidarlos como debes, una de las cosas que debes hacer es limpiarlos a menudo. Te enseñamos a hacerlo de la forma más eficaz en las siguientes líneas.

Cómo limpiar los oídos

  • Lo recomendable es limpiar los oídos durante la ducha o el baño, ya que, al tener la piel húmeda, será más fácil retirar el cerumen. Para hacerlo, deja que el agua penetre en los oídos durante algunos segundos mientras mantienes la cabeza ligeramente inclinada. De esta forma, la cera se reblandecerá y podrás retirar fácilmente los restos que queden con algodón. Es importante que, al salir de la ducha, te seques bien los oídos para evitar la humedad en el conducto auditivo y, como consecuencia, posibles infecciones.
  • Si te resulta más cómodo, puedes emplear un difusor de agua marina. Este tipo de producto permite reblandecer el tapón de cera y lo elimina.
  • Limpia los oídos un día sí, otro no. No es necesario (ni tampoco recomendable) que limpies los oídos todos los días. Será suficiente con que lo hagas en días alternos.
  • No utilices objetos punzantes tales como bastoncillos. Este tipo de objetos, además de hacer que la cera se introduzca aún más en el oído, pueden producir heridas, perforaciones e infecciones que podrían desembocar en una pérdida de audición. Si quieres emplearlos, estos solo te servirán para limpiar los pliegues de la oreja por fuera.
  • Limpia los oídos también por fuera. Tan importante como limpiar la parte interna es que elimines cualquier resto de suciedad del pabellón auditivo externo y de la parte de detrás de las orejas. Utiliza para ello una gasa húmeda.
  • Si notas cera dentro del oído, sientes dolor o estás experimentando problemas para oír correctamente, no intentes limpiarlo por ti mismo. Acude al médico para que este te indique cuál es la forma más adecuada de eliminar el tapón.

Otros consejos para cuidar los oídos

  • Protege tus oídos de sonidos fuertes y ambientes ruidosos. No pongas el televisor, la radio o los reproductores de música a un volumen elevado (nunca deben superar el 60% de su capacidad máxima).
  • No abuses de los auriculares. Utilízalos como mucho una hora al día y siempre por debajo del 60% de su volumen (debes poder escuchar los sonidos que se producen a tu alrededor).
  • No introduzcas objetos extraños en tu canal auditivo. Estos pueden causar daños irreversibles y provocarte una pérdida auditiva.
  • Acude a una revisión auditiva. Los oídos son, con probabilidad, el órgano más olvidado de nuestro cuerpo. Sin embargo, acudir a revisiones de forma periódica puede ayudarte a prevenir diferentes problemas y asegurarte una buena calidad auditiva.

Si crees que estás sufriendo un problema auditivo como pérdida de audición o tinnitus, en Ototech podemos ayudarte a identificar lo que te sucede y a recuperar tu calidad de vida. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos qué podemos hacer por ti.

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.

Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)