sordera neurosensorial

Sordera neurosensorial: ¿En qué consiste?

¿Te gusta escuchar música o tal vez salir a la naturaleza y oír el sonido de los pájaros? Sin duda, es algo maravilloso disfrutar de cosas tan sencillas y que nos provocan tanta felicidad. Sin embargo, para poder hacerlo es necesario que la audición funcione de manera correcta. Los problemas de este tipo son mucho más habituales de lo que cabría pensar. Desde Ototech, como expertos en hipoacusia en Barcelona, te invitamos a conocer qué es la sordera neurosensorial y cómo afecta a quienes la sufren. Al final de estas líneas también descubrirás qué puedes hacer para mejorar tu salud auditiva.

¿Qué es la sordera neurosensorial?

La sordera neurosensorial es un problema de audición que puede llegar a incidir en otras capacidades, como en el habla y en general en diferentes ámbitos de la comunicación. Es el tipo de hipoacusia más común.

Aunque es una enfermedad que se puede presentar en cualquier momento de la vida, lo cierto es que es más habitual que lo haga en la tercera edad. Según los expertos, afecta alrededor de 70 millones de personas en todo el mundo. Mientras que la mitad de todos los casos tiene un origen genético, la otra es una pérdida adquirida a lo largo de los años.

Desde un punto de vista más científico, podemos definir que la sordera neurosensorial es un proceso de pérdida de audición que se da a través de los años. Se va dañando el oído interno o el nervio auditivo, que es el responsable de llevar los sonidos y las conversaciones hasta el cerebro.

¿Qué tipos de sordera neurosensorial existen?

La sordera puede darse en ambos oídos, se denomina bilateral, o solo en uno, siendo entonces unilateral. Como sucede en cualquier otro problema de audición puede afectar más o menos al paciente y por eso se valora a través de distintos grados. Esto es lo que ocurre en cada caso:

  • Hipoacusia neurosensorial unilateral. Cuesta saber de dónde vienen los sonidos y percibir las palabras cuando hay mucho ruido de fondo.
  • Hipoacusia neurosensorial bilateral. Es cuando no eres capaz de escuchar lo que te están diciendo aunque te estén hablando muy alto.

Es importante tener claro que esta dolencia no es igual que la hipoacusia de transmisión, ya que en este caso el daño viene dado por diferentes razones y afecta a los oídos medio o externo. En cualquier caso y como recalcaremos más adelante, es necesario que cualquier dolencia de este tipo sea valorada por un médico.

¿Cuáles son los síntomas más habituales de la hipoacusia neurosensorial?

Aunque ya hemos comentado algunos, queremos recalcar cuáles son los principales síntomas de la hipoacusia neurosensorial, son estos:

  • Molestan los sonidos demasiado altos.
  • Es difícil seguir una conversación con diferentes interlocutores que hablan al mismo tiempo.
  • Se perciben por el tono mejor las voces de los hombres que la de las mujeres.
  • No se puede separar bien sonidos que sean similares.
  • Resulta molesto estar en lugares con mucho ruido.

Además, esta dolencia puede ir acompañada de otros problemas relacionados con los mareos, los vértigos o la pérdida de equilibrio. En algunos casos, también aparecen acúfenos en los oídos.

¿Cuál es el tratamiento para hipoacusia neurosensorial?

El tratamiento para mejorar la hipoacusia neurosensorial depende de lo grave que sea la dolencia, en este sentido si está afectado uno o los dos oídos. Cuando la pérdida es leve o moderada, se puede solucionar con audífonos. En los casos más graves, será necesario un implante .

En cualquier cade todas formas, si notas que has perdido cualquier tipo de audición, es importante que te pongas en manos de un equipo médico experto, como el nuestro. Desde Ototech, ponemos a tu disposición los mejores profesionales para solucionar la sordera neurosensorial y cualquier otra dolencia. Contáctanos.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio