test auditivo

Test auditivo: En qué se basa y para qué sirve

Un test auditivo es una de las pruebas más demandadas cuando se va a la consulta de cualquier otorrino. Desde Ototech, como expertos en acúfenos en Barcelona, queremos contarte en qué consiste y por qué es tan importante.

¿Qué es un test auditivo?

Un test auditivo estudia el funcionamiento de tu sistema auditivo de manera exhaustiva. Puede captar cualquier problema que tengas en la audición. También analiza cuál es tu capacidad para percibir los distintos estímulos sonoros.

Cualquier momento es bueno para realizar un test auditivo, pero sobre todo cuando notas que te pierdes en una conversación, si ahora con el uso de la mascarilla te has dado cuenta de que necesitas leer los labios para escuchar bien o que te cuesta atender en algunos momentos. Ha llegado la hora de revisar tu audición. En nuestro centro te invitamos a hacerlo ante estos problemas y una vez al año para detectar dificultades cuanto antes.

¿Cómo se realiza un tes auditivo?

Un test auditivo, también llamado audiometría, está siempre a cargo de un experto en una técnica llamada audiología. Lo primero que hará será realizar unas cuantas preguntas para conocer cómo crees que escuchas, si has tenido antes una enfermedad en el oído o si tienes cualquier otra dolencia.

Después, se lleva a cabo una otoscopia que es un test diseñado para conocer la audición desde un punto de vista funcional. Se utiliza una otoscopia que se introduce en el oído para comprobar en qué estado se encuentra el conducto interno y también la membrana del tímpano. Se pueden percibir problemas como estos:

  • Una infección.
  • Un tapón de cera.
  • La rotura de tímpano.

Después, se realiza la audiometría. Es todavía más fácil, ya que lo único que se hace es ponerse unos cascos en ambos oídos. Después, se somete al paciente a distintos estímulos en cada oído. Se trata de pitidos y otros sonidos siempre a un volumen diferente. El profesional pregunta al paciente cuáles es capaz de captar y cuáles no. La máquina que se utiliza muestra unos gráficos que indica cuál es tu nivel de audición.

¿Qué tipos de audiometría existen?

Hay varios tipos de pruebas para analizar la audiometría del paciente, son principalmente estos:

  • Audiometría tonal. Se utiliza para medir la audición por medio de unos pitidos que se emiten con volumen e intensidad diferentes.
  • Audiometría verbal. Se emplea para conocer que parte de una conversación puede captar el paciente. Lo hace exponiendo a la persona a palabras y frases con distinta intensidad.
  • Impedanciometría. Como ya hemos comentado, para la audición es fundamental conocer el estado del oído medio, con esta prueba se evalúa esta zona concreta.

¿Para qué se utiliza un test auditivo?

Como sabes, el test auditivo sirve para medir la audición. A partir de ahí se puede determinar que el paciente tiene unos niveles aceptables en ambos oídos o descubrir que ha perdido capacidad para escuchar en uno o en ambos oídos.

A partir de ahí, de detectar un problema, será necesario realizar diferentes pruebas para conocer su origen. Aunque quizás al evaluar el oído medio se haya detectado cuál es el problema.

La audición es todo un privilegio que no valoras hasta que comienzas a perderlo. Por eso, queremos recalcar lo vitales que resultan los controles anuales. Es importante que cualquier problema que puedas tener no solo de este tipo, sino también relacionado con tus oídos lo detectes cuanto antes.

Por eso, desde Ototech te invitamos a pedir ya tu primera cita sin compromiso en nuestro centro. Empezaremos por realizar un test auditivo y después te daremos todo el tratamiento que necesitas para recuperar tu oído. No dejes de hacerlo.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio