quimioterapia

Quimioterapia: ¿Puede afectar a la audición?

La quimioterapia, uno de los tratamientos más utilizados para combatir los procesos oncológicos, puede llegar a causar problemas de audición. El cáncer es una enfermedad terrible, todos los sabemos. Afortunadamente, la detección precoz y los tratamientos, cada vez más eficaces, han conseguido aumentar la supervivencia de quienes lo padecen y mejorar su calidad de vida.

¿Afecta la quimioterapia a la audición?

Algunos tipos de cáncer, así como los tratamientos de quimioterapia pueden llegar a producir ciertos problemas de audición. Dependiendo de la patología y de lo agresivo de la terapia, el paciente puede notar:

Hipoacusia. La pérdida de audición puede variar en su intensidad; algunos pacientes no refieren ningún tipo de alteración, mientras que otros sufren sordera leve, moderada o grave.

Acúfenos. Es habitual que la quimioterapia produzca zumbidos o pitidos en los oídos, así como vértigos. La mayoría de las veces, este problema cesa por sí mismo cuando se retira la medicación.

Vértigos. Entre los problemas que puede causar la quimioterapia, así como algunos tipos de cáncer, están los vértigos. Estos pueden ser causados por una alteración en las células del oído medio o por alteraciones en el líquido.

Este tipo de tratamiento no siempre tiene consecuencias negativas sobre la audición; esto depende mucho de la composición del fármaco y del estado de salud de la persona.

¿Por qué la quimioterapia puede causar problemas auditivos?

Ya sabemos que algunos medicamentos tienen efectos ototóxicos, es decir, que pueden causar daños en el oído. Algunos tipos de quimioterapia se formulan con compuestos que comprometen la salud auditiva, como son:

-El cisplatino (Platinol)

– El carboplatino (Paraplatin)

Ambos fármacos están basados en el platino, y es frecuente que produzcan tinnitus e inflamación de las células del oído interno. Lo más habitual es que la afectación ocurra en ambos oídos a la vez.

Esto ocurre debido a que los derivados del platino afectan a los cilios, es decir, las células de la . Al verse dañadas, no son capaces de vibrar adecuadamente ante las señales sonoras.

¿Qué hacer para tener una buena salud auditiva después de la quimioterapia?

Actualmente, los tratamientos contra el cáncer no se basan únicamente en combatir la enfermedad. Si bien, terminar con las células cancerosas es el principal objetivo, cada vez se cuida más la calidad de vida del paciente después del tratamiento.

Las investigaciones sobre nuevos fármacos, terapias y formas de aplicación van enfocadas, en gran parte, a producir las menores secuelas posibles una vez asegurada la supervivencia.

Para gozar de una buena salud auditiva, es importante detectar cuanto antes si la quimioterapia a afectado a las células ciliares.

Algunos síntomas de daño auditivo pueden ser:

-Presión en los oídos.

-Zumbidos o pitidos.

– Vértigos y mareos al levantarse.

-Escuchar ruidos que no proceden del interior.

– Supuración o dolor en el oído.

Cómo recuperar la salud auditiva tras la quimioterapia

Si después de recibir un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer te ha quedado alguna secuela auditiva, en Ototech podemos ayudarte. Ototech es el mayor experto en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, así como de otros trastornos del sistema auditivo. Nuestra terapia de rehabilitación es capaz de recuperar las células dañadas y paliar los zumbidos, pitidos y otras molestias que se pueden producir después de una quimio. Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio