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Audiometría verbal: en qué consiste

Revisar la audición de manera regular es esencial para prevenir problemas o enfermedades auditivas como hipoacusia o pérdida de audición, tinnitus o acúfenos, entre otros. Durante esta revisión, es habitual que el otorrinolaringólogo realice varias pruebas, entre las que se incluye la audiometría verbal, ya que entre sus principales funciones está la de medir capacidad que tenemos de oír los distintos sonidos.

Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona y otras patologías, a lo largo de este artículo, os explicamos en qué consiste la audiometría verbal, en qué se diferencia una verbal de una tonal y cuándo es necesario realizar alguna de estas pruebas. Asimismo, recordamos la importancia de acudir a un médico especialista de manera regular, para cuidar de nuestra salud auditiva.

¿Qué es una audiometría verbal?

Una audiometría verbal o vocal es una prueba auditiva no invasiva, rápida e indolora, que ayuda al especialista a ofrecer un diagnóstico preciso sobre la capacidad auditiva de cada paciente.

La principal función de esta prueba es valorar la inteligibilidad, es decir, cómo escuchamos los sonidos del habla, con el objetivo de comunicarnos con los demás. Por ello, los principales estímulos a los que deberá responder el paciente serán:

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  • Fonemas
  • Palabras
  • Frases
  • Discursos

Para realizar la prueba se utilizará una cabina insonorizada, y se facilitará al paciente unos auriculares, a través de los cuales escuchará una serie de palabras de menor a mayor intensidad.

La prueba consiste en repetirlas una por una y cuando no se escuchen con claridad, el paciente deberá intentar adivinar de qué palabra se trataba.

¿Qué mide la audiometría verbal?

La audiometría vocal mide la capacidad que tiene cada paciente de detectar y repetir las palabras habladas, que escuchará a través de unos auriculares con diferente volumen, y con un tiempo estimado de 3 segundos entre ellas.

Los parámetros analizados con esta prueba serán:

  1. Umbral de recepción de la palabra: evalúa la sensibilidad del oído de cada paciente. Para ello, se utilizarán palabras fáciles de comprender y difíciles de confundir entre ellas.
  2. Porcentaje de discriminación: evalúa la capacidad del paciente a la hora de diferenciar entre dos vocablos.

¿En qué se diferencia una audiometría verbal de una tonal?

La audiometría verbal y la audiometría tonal son dos pruebas que se complementan la una a la hora, y que realizará el otorrinolaringólogo, durante una revisión de audición.

  • La audiometría tonal por vía aérea ayudará a evaluar el correcto funcionamiento del sistema auditivo, y ayuda al especialista a conocer si la audición del paciente está o no alterada. En una audición tonal por vía ósea, el especialista medirá la audición del oído interno.
  • La audiometría verbal o vocal, es una prueba que permitirá al especialista valorar el grado de dificultad para la inteligibilidad del habla.

Es decir, mientras que la audiometría tonal permite conocer cuánto oímos, la audiometría verbal ayudará a conocer cuánto entendemos.

¿Es necesario realizar una audiometría verbal?

Una de las principales razones por las que se realiza una audiometría vocal, es poder detectar la pérdida auditiva o hipoacusia en una etapa temprana. No obstante, puede ser utilizada cuando se padecen otros problemas auditivos.

Por este motivo, es importante realizar revisiones periódicas, especialmente a partir de los 50 años, incluso antes, si existen problemas auditivos en el entorno familiar.

Si necesitas más información acerca de cuáles son las pruebas que se realizan durante una visita al otorrinolaringólogo, o en qué consiste una audiometría verbal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

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