Tratamiento acúfenos

5 tratamientos para acúfenos, ¿quieres saber cuáles funcionan?

¿Sufres un incesante y molesto ruido en el oído? ¿tienes sensación de mareo e incluso de vértigo?, ¿los pitidos no te dejan dormir y ya no sabes qué hacer? Sufrir tinnitus puede ser una condición muy desagradable y limitante. Quien la sufre lo sabe. Si es tu caso y ya has probado casi de todo para aliviarla, nuestros expertos en acúfenos en Barcelona, te explican en este artículo 5 tratamientos para acúfenos que te sorprenderán.

Soluciones para el tinnitus

Dentro del mundo de los remedios contra los acúfenos podemos encontrar casi de todo. Las terapias que prometen curar el tinnitus son abundantes, algunas incluso prometen resultados milagrosos… Pero ¿es oro todo lo que reluce? Por supuesto que no. Desde Ototech, como expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, vamos a analizar algunas de ellas.

  1. Corticoides. Algunos otorrinos, cuando les llega un paciente con acúfenos, recetan este medicamento para intentar calmar el tinnitus mediante una reducción de la inflamación. La mayoría de las veces es un tratamiento poco efectivo que tiene, además, numerosos efectos secundarios.
  2. Ruido blanco. Una de las molestias más repetidas por las personas que tienen que convivir con los acúfenos es la imposibilidad de conciliar el sueño por culpa del irritante pitido en el oído. El ruido blanco es un sonido artificial capaz de enmascarar otros sonidos. Al principio, después de días o semanas sin apenas dormir, los pacientes experimentan un gran alivio gracias al ruido blanco y, por fin consiguen conciliar el sueño. Sin embargo, después de un tiempo, el cerebro se acostumbra y esta solución deja de ser efectiva. Así lo refieren la mayoría de las personas que lo han probado y que se han puesto en contacto con Ototech.
  3. Tranquilizantes. Ante el insomnio causado por los acúfenos y la ansiedad que sienten muchas personas, algunos médicos recetan tranquilizantes para poder dormir. Es cierto que, con esta medicación, la mayoría de las personas consiguen relajarse y descansar. Sin embargo, la rápida tolerancia y dependencia que generan no la hace recomendable.
  4. Terapia psicológica. Ponerse en contacto con un psicólogo que esté familiarizado con el mundo del tinnitus puede ser muy beneficioso para la persona que lo padece. El apoyo de un profesional mejora la aceptación del problema y consigue reducir la ansiedad que causa.
  5. Terapia de electroestimulación. Consigue recuperar las células dañadas del oído interno, consiguiendo así un efecto rehabilitador que sana definitivamente el problema del acúfeno. Es una de las pocas terapias que realmente hace desaparecer los pitidos en los oídos y que mejora significativamente las sensaciones de vértigo o mareos. Además, es un tratamiento indoloro y que carece de efectos secundarios. En unas quince sesiones, el paciente presenta una mejoría palpable y que se mantiene en el tiempo.

Consejos para mejorar los acúfenos

  1. Seguir una dieta saludable. Una alimentación baja en grasas saturadas y pobre en sal y azúcares refinados puede ayudar a ciertas personas que sufren acúfenos. De la misma forma, evitar el consumo de estimulantes del sistema nervioso como el café o el tabaco es esencial para mejorar los síntomas de este trastorno.
  2. Practica ejercicio físico. Mediante la práctica de ejercicio físico logramos un aumento de los niveles de endorfinas en nuestro cuerpo, lo cual repercute en nuestra sensación de bienestar. Además, el deporte mejora la concentraciónnos ayuda a descansar mejor y reduce el estrés, mejorando así los síntomas de los acúfenos.
  3. Prueba el yoga. El yoga es una actividad ideal para manejar el estrés, mejorar la estabilidad emocional y favorecer la calidad del sueño. En el caso de las personas con acúfenos o tinnitus, esta disciplina milenaria puede, además, ayudar a evitar las contracturas y mejorar la percepción del zumbido en el oído.
  4. Utiliza ruidos de colores. ¿Ni idea de lo que te estamos hablando? Los ruidos de color tienen la capacidad de crear una atmósfera relajantemejorar el estado de ánimo y favorecer la concentración. Existen distintos tipos de ruidos de color, pero el ruido blanco (a un bajo volumen) puede ser muy útil para mejorar los síntomas de los acúfenos. Ejemplos de este ruido son el sonido del mar o aquel que produce un televisor o radio al sintonizarse.
  5. Prueba la osteopatía. En ocasiones, los acúfenos pueden tener su causa en una contractura muscular. En estos casos, utilizar alguna técnica que permita colocar bien las vértebras cervicales y la columna puede mejorar enormemente la percepción de los pitidos en el oído. También puedes valorar la acupuntura practicada por un especialista en medicina china tradicional. Hay a quien le funciona.

Acude solo a profesionales expertos en acúfenos

Ante un caso de acúfenos muy intensos, la desesperación puede hacer que se quiera probar cualquier tipo de tratamiento. Desde nuestra experiencia podemos recomendar que se acuda solo a profesionales expertos en tinnitus y que puedan avalar su experiencia con resultados.

En Ototech llevamos décadas realizando el tratamiento de acúfenos y otras patologías del sistema auditivo. Los casos de éxito de la terapia de son nuestra mejor carta de presentación.

Si quieres terminar con ese molesto pitido en el oído y volver a disfrutar del silencio, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a solucionar tu problema, Llámanos sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

1 comentario en “5 tratamientos para acúfenos, ¿quieres saber cuáles funcionan?”

  1. Estuardo Deza Guerrero

    Buenas tardes, no tengo pitidos ni vértigos ni mareos. Lo que tengo es un zumbido que aparece y quiere desaparecer repentinamente. Me aplicaron una ampolla para desinflamar la trompa de eustaquio y me alivió casi medio dia para luego volver el zumbido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio