principales pruebas auditivas

Principales pruebas auditivas: ¿Cuáles son y cuándo se realizan?

Muchas personas acuden a ciertos especialistas con regularidad, saben que es la mejor forma de mantener un buen estado de salud. Quizás las revisiones en el otorrino no siempre se tienen tan presentes, aunque también son muy importantes. Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona te contamos acerca de las principales pruebas auditivas que realizan.

¿Cuáles son las principales pruebas auditivas?

No hay mejor tratamiento médico que la prevención, por eso conocer las principales pruebas auditivas puede ser muy útil para evitar sufrir diferentes trastornos relacionados con el oído. En ocasiones, el problema ya ha sido detectado y se realizan para evaluar cómo está progresando o si funcionan los tratamientos. En ambos casos, es importante que se realicen de forma periódica, cada seis meses o cada año. A continuación, queremos que conozcas cuáles son estas pruebas.

Audiometría

La audiometría es una de las pruebas que más se realiza. De hecho, en muchos exámenes rutinarios está incluida. Sirve para conocer cómo funciona el sistema auditivo del paciente.

Se realizan diferentes pruebas en cada oído para averiguar cómo detecta los distintos niveles de ruido. Consiste en medir el número de vibraciones que percibe el sonido y se emplean sonidos bajos y altos, también graves y agudos. Al final se consigue establecer la capacidad auditiva del paciente.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    Videotoscopia

    Es una prueba que revisa con precisión el interior del oído del paciente. Se utiliza un aparato que consiste en una cámara que cuenta tanto con luz como con una lupa. Con el videotoscopio se puede examinar el oído externo y la membrana timpánica.

    Timpanometría

    La timpanometría se emplea para analizar cómo se encuentra el oído medio. Es cierto que no se trata de evaluar la capacidad auditiva, aunque los problemas en esta parte del oído pueden afectar a la audición.

    De hecho, esta prueba se suele analizar junto con una audiometría. En conjunto sirven para conocer si la pérdida auditiva tiene un origen sensorial o conductivo.

    Impedanciometría

    La impedanciometría es una prueba que analiza el estado del oído medio. Se puede conocer cómo funciona la caja timpánica, la presión que sufre el oído medio, el estado de la trompa de Eustaquio o el del martillo, el yunque y el estribo, y también cómo se mueve la membrana timpánica.

    Logoaudiometría

    Seguro que has escuchado alguna vez que no es lo mismo oír que escuchar. En este caso, una logoaudiometría se emplea para conocer hasta qué punto entiende el paciente lo que escucha. En ocasiones, una persona puede escuchar palabras sueltas, pero no comprender a fondo el mensaje. 

    Cuando se está a expuesto a sonidos con un bajo nivel de decibelios al realizar la prueba, el paciente debe conseguir identificar una cantidad mínima de dichos sonidos que se emiten y que resultan casi inaudibles.

    Cuando se efectúan este tipo de exámenes se entiende que el paciente tiene una buena salud auditiva cuando es capaz de apreciar al menos la mitad de los sonidos con un volumen de entre 10 y 15 decibelios. Si la persona no alcanza ese mínimo de audición, es posible que padezca un problema auditivo que revista una cierta gravedad. En ese momento, se determinarán qué otras pruebas es necesario realizar para llegar a un diagnóstico.

    Prueba de conducción ósea

    Se trata de una prueba que consiste en medir la conducción ósea con el fin de determinar la capacidad que tiene el paciente para escuchar los tonos puros. Se coloca un pequeño aparato detrás de la oreja y se diagnostica si existe algún trastorno a nivel del oído medio.

    Oír bien es vital y por eso es tan importante cuidar la salud de tus oídos. Las principales pruebas auditivas que ahora ya conoces ayudan a detectar problemas y así poder tratarlos cuanto antes.

    Si precisas más información o quieres consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Ir arriba