impedanciometría

Impedanciometría, ¿qué es y para qué sirve?

Se trata de una prueba muy común en pediatría, al permitir medir la audición del paciente sin que este colabore activamente. Hoy hablamos de la impedanciometría acústica, también conocida como impedancia o timpanometría, una prueba que permite medir de forma objetiva la respuesta del oído medio ante estímulos sonoros. Te contamos en qué consiste en las siguientes líneas.

¿Qué es una impedanciometría?

Con el nombre de impedanciometría se conoce a la prueba que se utiliza para medir la resistencia que un determinado estímulo sonoro genera en los diferentes componentes del oído medio, especialmente en el tímpano. Mediante esta prueba no solo se evalúa cómo funciona el oído medio, sino que se comprueba la movilidad e integridad de la membrana timpánica y la continuidad de la cadena osicular (martillo, estribo y yunque). De esta forma, se puede descubrir si existe alguna lesión en el oído medio como es el caso de las alteraciones de las trompas de Eustaquio, de la membrana timpánica o de la cadena osicular o si existen afecciones como la otitis seromucosa.

¿Cómo se realiza una impedanciometría?

La impedanciometría es una prueba muy sencilla que se emplea para analizar el comportamiento de la onda sonora a lo largo del oído medio. No necesita la participación activa del paciente y consta de dos partes. La primera de ellas consiste en la colocación de un dispositivo en el oído que cambia la presión del aire y hace que el tímpano se mueva de un lado a otro. Esta primera parte es conocida como timpanografía.

La segunda parte, conocida como reflejo estapediano, consiste en la contracción del músculo del estribo ante un sonido fuerte. Gracias a esta segunda parte de la prueba, se puede recopilar información sobre el nivel de audición del paciente, esencial para determinar si existe hipoacusia o si hay alguna enfermedad que compromete la movilidad del sistema tímpanoosicular.

La impedanciometría es una prueba completamente indolora que únicamente provoca la sensación de que algo está ocupando el conducto auditivo externo. Algunas personas, además, pueden encontrar algo molesto el sonido emitido por el impedanciómetro.

Si estás sufriendo un problema auditivo, ponte en contacto con nosotros sin compromiso. En Ototech somos expertos en pérdida de audición en Barcelona y podemos ayudarte a identificar lo que te sucede y a recuperar tu calidad de vida. Contáctanos y te explicaremos qué podemos hacer por ti.

Dr. Martinez-Monche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio