prevenir fatiga auditiva

¿Qué es la fatiga auditiva y cómo puede prevenirse?

Escuchar música a un volumen elevado, acudir con asiduidad a conciertos o discotecas donde la música se escucha a un volumen alto, trabajar en un espacio contaminado acústicamente… El ruido es el principal factor de riesgo para la aparición de molestias auditivas. Una de las más comunes es la fatiga auditiva. Hoy te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para prevenirla.

¿Qué es la fatiga auditiva?

La fatiga auditiva se define como un descenso de la capacidad auditiva no irreversible causado por la exposición a un exceso de ruido. Generalmente, este ruido, aunque muy intenso, suele ser de corta duración, por lo que el daño en el nervio acústico y en las células de oído interno puede revertirse.

La fatiga auditiva suele durar entre 2 y 16 horas antes de que el oído vuelva a oír tal y como lo hacía antes. Sin embargo, si la sobrecarga auditiva se prolonga durante largos periodos de tiempo, la merma auditiva puede volverse permanente.

Por otra parte, en la prevención de la fatiga auditiva también es importante evitar la exposición permanente a volúmenes elevados de ruido, ya que esta puede ocasionar un daño acumulativo que, a la larga, podría provocar hipoacusia.

¿Cuáles son los síntomas de la fatiga auditiva?

Los síntomas de la fatiga auditiva son principalmente dos: la pérdida de audición y la percepción de pitidos en el oído (acúfenos o tinnitus). Como avanzábamos, esta diminución de la capacidad auditiva suele ser transitoria, aunque a veces puede volverse permanente, por lo que es esencial proteger y cuidar los oídos siguiendo algunos consejos.

Consejos para prevenir la fatiga auditiva

Evitar la exposición a ruidos y proteger los oídos correctamente es fundamental para prevenir la fatiga auditiva. Además, existen algunas medidas que puedes poner en práctica para cuidar tu salud auditiva:

Si estás experimentando algún problema auditivo, en Ototech podemos ayudarte a mejorar tu audición. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos todo lo que podemos hacer por ti.

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *