cómo escuchar música sin poner en riesgo los oídos

Cómo escuchar música sin sufrir riesgos auditivos

¿Sabías que, según la OMS, más de un millón de personas escuchan música en sus auriculares a un volumen peligroso? A pesar de que no les damos la importancia que se merecen, lo cierto es que nuestros oídos son un órgano esencial para nuestro desarrollo. Gracias a ellos nos comunicamos con los demás y nos relacionamos con nuestro entorno. Entonces, ¿por qué no los cuidamos cómo se merecen? Nuestro día a día está lleno de gestos que ponen en riesgo su integridad y que dañan nuestra audición. El primero de ellos, escuchar música. Si a partir de ahora quieres disfrutar de tus artistas favoritos con la máxima seguridad, no te pierdas lo que vamos a contarte hoy.

  1. Sigue la regla del 60/60. ¿En qué consiste exactamente? Muy sencillo: en limitar el tiempo de escucha en los reproductores a 60 minutos (si es menos, mejor) y nunca poniendo la música a un volumen superior al 60% de lo máximo permitido por el aparato.
  2. No abuses de los auriculares. Estos pueden provocar daños en tus oídos, así que no conviene utilizarlos en exceso. Por otra parte, cuando los uses, asegúrate de que puedes escuchar lo que suena a tu alrededor. De no ser así, querrá decir que la música está demasiado alta.
  3. Utiliza protección auditiva. Si eres un gran amante de la música y disfrutas asistiendo a conciertos y festivales, nuestra recomendación es que utilices protección auditiva en estos entornos. Si estos son diseñados a medida para tu canal auditivo, la protección será mayor.
  4. Evita los lugares ruidosos. No solo las salas de conciertos y festivales pueden resultar espacios dañinos para tu salud auditiva. Otros entornos como bares ruidosos o estadios deportivos pueden provocar hipoacusia o acúfenos . Trata de evitar estos sitios y, si no tienes otro remedio, utiliza tapones mientras permaneces allí.
  5. Presta atención a las señales de pérdida de audición ¿Te cuesta seguir las conversaciones en ambientes ruidosos? ¿Otras personas se quejan de que pones la tele demasiado alta? Si tu respuesta a ambas cuestiones es afirmativa, quizás estés sufriendo algún problema auditivo. Acude a un especialista para que pueda valorarlo. La detección es fundamental para evitar el deterioro auditivo y mantener la calidad de vida.

Si crees que estás experimentando algún tipo de problema con tu salud auditiva, en Ototech podemos ayudarte a identificarlo y tratarlo. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo nuestros especialistas en Otorrinolaringología y nuestra terapia de pueden ayudarte.

Dr. Martinez-Monche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio