bastoncillosoidos

Peligros de los bastoncillos para los oídos

Tener una caja de bastoncillos para los oídos en el cuarto de baño, tocador o caja de medicamentos es muy habitual. Los bastoncillos se han convertido en un elemento de higiene casi indispensable en prácticamente cualquier hogar, sin embargo, su uso puede ser perjudicial, tanto para nuestra salud como para el medioambiente.

Desde Ototech, expertos en acufenos en Barcelona, os explicamos los principales riesgos de utilizar bastoncillos para los oídos, cuáles son los daños que pueden causar y algunas alternativas para limpiar correctamente nuestro canal auditivo.

¿Cuáles son los peligros de los bastoncillos para los oídos?

Cuando introducimos un bastoncillo en el oído podemos causar raspaduras y traumatismos o empujar la cera hasta lo más profundo de nuestro canal auditivo. Todo esto, puede derivar en daños auditivos como los que a continuación enumeramos:

  • Aparición de baterías o virus
  • Infecciones de oído como otitis
  • Pérdida de audición
  • Perforación o rotura del tímpano
  • Irritación del conducto auditivo
  • Tapones de cera

Asimismo, los bastoncillos se han convertido en un problema medioambiental, ya que, por lo general, suelen están hechos de plástico. El Parlamento Europeo intenta luchar contra la contaminación marina, y previsiblemente a partir de 2021 la venta de pajitas, así como de otros plásticos de un solo uso estarán prohibidos.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

¿Cuándo utilizar bastoncillos?

Los bastoncillos para los oídos pueden utilizarse para limpiar la parte externa de nuestro oído. Nunca dentro del canal auditivo. De hecho, si nos fijamos en los envases de bastoncillos para los oídos, encontraremos un mensaje en el que alertan de su peligro.

¿Cómo limpiar los oídos sin bastoncillos?

Al masticar o mover la mandíbula, la cera del oído desaparece, lo que significa que el oído es un órgano que se limpia por sí solo, según publica la OMS (Organización mundial de la Salud).

Sin embargo, a otras personas la cera se les irá acumulando. En estos casos, lo ideal es limpiarlos una vez por semana, y para evitar los posibles daños anteriormente mencionados, lo recomendable es utilizar otros métodos como los que comentamos a continuación:

  • Gotas para ablandar la cera, que encontraremos fácilmente en cualquier farmacia.
  • Aplicar varias gotas de agua tibia mezcladas con sal fina con ayuda de un algodón.
  • Comprar un aerosol auditivo en una farmacia.
  • Utilizar agua oxigenada mezclada con agua hervida.
  • Aplicar cuatro gotas de vinagre una vez por semana.
  • Durante la ducha mojar el oído con agua y secar con una gasa o toalla.

En caso de tapón es importante acudir a un especialista para que pueda recomendar el mejor tratamiento.

¿Para qué sirve el cerumen?

A pesar de lo que se pueda pensar, la cera del oído es una sustancia que producen las glándulas de nuestro oído, y que forma parte de nuestras defensas naturales. Su función es la de impedir que en nuestros oídos aparezca cualquier infección, repele el agua y evita que entre suciedad.

El cerumen actúa como lubricante y antibacteriano, por lo que cumple con un cometido esencial para nuestra salud auditiva.  

¿Cómo mejorar nuestra salud auditiva?

A pesar de que el oído es uno de los sentidos más utilizados es también uno de los más olvidados. Además de una correcta limpieza de nuestro canal auditivo es importante tener en cuenta algunos consejos para disfrutar de una buena salud auditiva:

  • Reducir el volumen cuando utilizamos auriculares.
  • Bajar el volumen de la radio o televisión.
  • Mantener una dieta sana y equilibrada.
  • Evitar una exposición prolongada a ruidos fuertes.
  • Usar tapones si practicas natación.
  • Visitar a un especialista de forma regular.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.

Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

1 comentario en “Peligros de los bastoncillos para los oídos”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba