Insecto en el oído

Me ha entrado un insecto en el oído, ¿qué puedo hacer?

Un cuerpo extraño en el oído puede causarnos serios problemas que deriven en pérdida de audición e infecciones. Durante el verano, no es poco habitual que un insecto pueda volar hasta nuestra oreja y quedarse atrapado dentro. Por eso, vamos a explicarte paso a paso cómo proceder para extraerlo con total seguridad.

Puede resultar angustioso saber que tenemos un bicho dentro del oído, pero lo principal es actuar con calma. La mayoría de las veces, el insecto muere dentro del canal auditivo, aunque algunas otras, permanece con vida y es posible escucharlo.

Cómo saber si tengo un insecto en el oído

Pasar muchas horas al aire libre durante la temporada estival nos hace más propensos a todo tipo de problemas con los insectos, especialmente si nos encontramos en el medio natural.

Puede ocurrir que te des cuenta de que se te ha colado un insecto en el oído: una hormiga, un mosquito o una pequeña chinche. Sin embargo, en otras ocasiones, lo descubrimos a posteriori, por las molestias que ocasiona. ¿Cómo podemos saber si se nos ha metido un insecto en el oído?

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

Si empiezas a sentir molestias en el oído después de una excursión o de haber estado tumbado en el césped, es posible que un animalito despistado se haya introducido por tu oreja.  Lo habitual es notar un pequeño y molesto cosquilleo y una sensación de taponamiento, como si se nos hubiese metido agua en el oído. Si el insecto ha conseguido sobrevivir, podremos escucharlo como un zumbido lejano, también parecido a cuando se mueve el agua que queda retenida.

Cómo extraer un insecto del oído

Un insecto dentro del oído puede resultar peligroso, ya que nos puede causar una infección e incluso una perforación del tímpano que termine produciendo una pérdida auditiva.

Dentro de lo posible, intentaremos extraer el cuerpo extraño siguiendo los siguientes consejos:

· No utilizar bastoncitos, palitos o cualquier otro elemento que pudiera empujar al insecto más para adentro.

· Colocar el oído afectado hacia abajo y sacudir suavemente, sin golpear.

· Hacer ventosa con la palma de la mano, colocándola sobre la oreja.

· Aplicar aceite de oliva o de bebé templado o a temperatura ambiente, dejar que penetre y volver a ponerse con el oído hacia abajo.

· Utilizar unas pinzas de depilar si somos capaces de ver al insecto y estamos seguros de poder sacarlo entero.

Cuándo acudir a un otorrino

Si no conseguimos sacarlo, debemos acudir rápidamente al otorrino para que nos ayude, antes de que se pueda convertir en un problema serio. De la misma manera, también debemos consultar con un especialista siempre que:

· Notemos un dolor agudo.

· Supure el oído.

· Se produzca fiebre.

· Se desencadenen crisis de vértigo o mareos.

Si notamos cualquiera de estos síntomas u otra reacción extraña, no trataremos de sacarlo y pediremos ayuda a un profesional.

Aunque seas capaz de sacar el insecto, en Ototech te recomendamos que te hagas una revisión para comprobar que no se haya producido ningún daño. Si el animal ha tratado de avanzar ha podido perforar alguna parte del conducto y sería necesario aplicar un tratamiento lo antes posible.

Si después de haber sacado el insecto notas zumbidos o pitidos en el oído, también podemos ayudarte. Llámanos sin compromiso y te daremos hora para que vengas a visitarnos.

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *