neurinoma del acústico

Neurinoma del acústico, ¿qué es y cómo puede detectarse?

Puede provocar pérdida auditiva, acúfenos y vértigo. El neurinoma del acústico es un tumor que se forma a partir de las células de Schwann, presentes en el nervio vestibular, un nervio que conecta el cerebro con el oído interno y que juega un papel importante en el equilibrio y la audición. Hoy queremos hablarte de cómo puede detectarse esta enfermedad y cuál es su tratamiento.

¿Qué es el neurinoma del acústico?

El neurinoma del acústico es un tumor no canceroso y de crecimiento lento que se forma en el nervio principal (vestibular) que va del oído interno hasta el cerebro. Se trata de una condición poco frecuente que afecta al equilibrio y a la audición, aunque sus síntomas pueden tardar años en aparecer.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas del neurinoma del acústico surgen como resultado del efecto del tumor en los nervios auditivos y del equilibrio. Al principio suelen ser sutiles, pero, a medida que el tumor crece, comienzan a hacerse más evidentes. Los principales signos son:

  • Pérdida de audición. Esta suele ser gradual, aunque en algunos casos puede presentarse de forma repentina.
  • Zumbido (o pitido) en el oído conocido como acúfeno o tinnitus.
  • Inestabilidad, mareos y pérdida de equilibrio.
  • En algunos casos, entumecimiento facial y debilidad muscular.

¿Qué causa el neurinoma del acústico?

Aunque no están del todo claras las causas del neurinoma del acústico, algunas evidencias apuntan a que podría tener su origen en la existencia de un gen defectuoso del cromosoma 22 (encargado de producir una proteína inhibidora de tumores). La anomalía en este gen también está relacionada con un trastorno poco frecuente conocido como neurofibromatosis tipo 2, responsable del 5% de los casos del neurinoma del acústico y considerado un factor de riesgo para la aparición de este tumor.

¿Cuál es el tratamiento del neurinoma del acústico?

Además de los síntomas y complicaciones mencionados, el neurinoma del acústico, cuando es muy grande, puede ejercer presión sobre el tronco encefálico y evitar la circulación normal de líquido entre el cerebro y la médula espinal. Esto podría llegar a provocar una acumulación de líquido en el cráneo conocida como hidrocefalia. Para evitar cualquier complicación, es necesario detectar a tiempo el tumor e iniciar un tratamiento.

Si bien en algunas ocasiones bastará con supervisar su crecimiento, en otras será necesario recurrir a la cirugía para extraer el tumor o a la radioterapia (cuando el tumor mide menos de 3 centímetros de diámetro).

Por otra parte, los problemas auditivos tales como hipoacusia o acúfenos pueden ser tratados mediante la terapia de Transmastoidea de Ototech, un tratamiento que aplica una corriente eléctrica de baja intensidad en la zona mastoidea para conseguir un efecto rehabilitador de las células del oído interno que se encuentran dañadas. El resultado es una mejora de los problemas auditivos como la hipoacusia o los acúfenos.

Si estás sufriendo tinnitus o pérdida auditiva, en Ototech podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo nuestros especialistas en Otorrinolaringología y nuestra terapia de pueden mejorar tus síntomas.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

4 comentarios en “Neurinoma del acústico, ¿qué es y cómo puede detectarse?”

  1. Muchas gracias por toda la información recibida. Tengo acufenos o tinnitus, zumbidos crónicos. Comencé a tener dolor de cabeza. Mi estado no me permite estar bien tranquila, me estresa mucho más. Tengo otras enfermedades, estoy medicada y nose si esto empeora mus oídos. No puedo dormir sino es con medicación. Nosé que más decir.

  2. Dr. Martinez-Monche

    Hola Angela Luisa, nos alegra que nuestros artículos sean de tu interés. Actualmente solo llevamos a cabo la Terapia OTOTECH en nuestro centro de la ciudad de Barcelona, España. Estaremos encantados de ampliarte información si nos escribes: https://www.ototech.es/contacto/

  3. Hola presento desde hace una semana y media zumbido constante en el oído derecho. Y desde 6 meses cefalea q diagnosticaron como tensional. Se me sumaron náuseas y mareos ocasionales. Mi padre murió de tumor en oído con origen en otitis. Era diabético yo no.

    1. Dr. Martinez-Monche

      Hola Gabriela, actualmente solo llevamos a cabo la Terapia OTOTECH en nuestro centro de la ciudad de Barcelona, en España. De todas formas te aconsejamos que acudas de inmediato a tu médico especializado para que pueda darte una valoración exacta sobre tu patología. No tienen porque guardar ninguna relación con el caso que nos comentas de tu padre. Recibe un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio