las gotas para los oídos

Las gotas para los oídos pueden causar problemas auditivos

En muchas ocasiones, ante una infección en el el sistema auditivo o ante la aparición de hongos, el médico puede recetarnos las gotas para los oídos. Este tipo de tratamiento, muy eficaz por actuar directamente sobre la zona afectada puede, no obstante producir problemas. Desde Ototech os vamos a explicar qué contratiempos puede conllevar el uso de gotas óticas y qué podemos hacer al respecto.

Para qué se recetan las gotas para los oídos

Cuando se producen infecciones en el oído, ya sea en niños o en adultos, la manera más habitual y sencilla de tratarlas es mediante gotas óticas. Estas, penetran directamente a través del pabellón auditivo hasta llegar al oído medio, donde atacan directamente al patógeno.

Los antibióticos para la zona del oído suelen recetarse en gotas para que puedan actuar de manera más rápida. Es posible administrarlos por vía oral, pero se ha demostrado que su eficacia en el tratamiento es más lenta.

Existen también otro tipo de gotas para los oídos destinadas a tratar la inflamación y el dolor que producen las otitis. Las dolencias en esta zona del cuerpo son bastante dolorosas, por lo que no es extraño que las personas que las sufren recurran a todo tipo de remedios para calmarlas

Qué problemas pueden causar las gotas para los oídos

A pesar de resultar un tratamiento eficaz, la vía de administración mediante gotas óticas puede producir problemas graves, por lo que conviene estar atentos.

Se han observado perforaciones del tímpano en pacientes a los que se le han suministrado gotas para los oídos.

Es importante acudir rápidamente al otorrino si notamos que el dolor o las molestias crecen con la aplicación del tratamiento, así como si aparece supuración o esta no mejora tras utilizar las gotas.

Síntomas de la perforación del tímpano

El problema más habitual que pueden causar las gotas para los oídos es la perforación del tímpano. Podemos darnos cuenta de que se ha producido si notamos:

  • Dolor repentino y agudo en el oído, que puede remitir para luego volver a aparecer.
  • Supuración con pus o sangre.
  • Zumbidos en el oído.
  • Debilidad en la zona de la cara.
  • Vértigos.

Cómo evitar los problemas que pueden producir las gotas para los oídos

Tratarse las afecciones en el oído es importante. La incidencia de problemas causados por las gotas óticas es menos que los derivados de dolencias no tratadas o no curadas adecuadamente.

Lo fundamental es acudir a un profesional. Nunca debemos automedicarnos si sentimos una molestia auditiva. Dentro de toda la gama de gotas para los oídos, pueden no ser todas adecuadas para nuestro caso.

Otra causa frecuente de problemas causados por gotas se produce cuando, de forma particular, intentamos quitarnos el cerumen. Al introducir gotitas para tratar de ablandarlo, podemos estar creando un caldo de cultivo ideal para bacterias y otros microorganismos.

Es muy importante que todos los medicamentos hayan sido prescritos por el otorrino. De la misma forma, debemos estar completamente seguros de que vamos a saber administrarlos y, en caso contrario, comentarlo con el profesional médico.

En Ototech somos expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona y tenemos una amplia experiencia en curar todo tipo de problemas auditivos. Por eso, si sufres alguna dolencia o un medicamento ha causado daños en tu audición, ponte en contacto con nosotros, podemos solucionarlo.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio