juguetes niños con hipoacusia

Juguetes para niños con discapacidad auditiva, ¿qué opciones hay?

Jugar y pasarlo en grande es un derecho del que ningún niño debería verse privado. El juego es esencial para aprender, desarrollarse y crecer feliz. Pero ¿qué sucede con los niños con algún tipo de discapacidad? ¿Pueden ellos disfrutar de los mismos juguetes que el resto de pequeños?

Los padres de los niños con hipoacusia se enfrentan a una tarea complicada: encontrar juguetes que se adapten a las necesidades auditivas de sus pequeños. Para aportar nuestro granito de arena, hemos recopilado estos cinco juguetes para niños con hipoacusia que, además de divertidos, les ayudarán a estimular sus sentidos. Toma nota de ellos.

5 juguetes para niños con hipoacusia

Disfraces y guiñoles. Los juegos de teatro, guiñoles y títeres son ideales para despertar la imaginación de los niños y favorecer sus habilidades expresivas y creativas, además de la comprensión y práctica de conceptos y hábitos sociales. De igual forma, este tipo de juguetes constituyen una herramienta excepcional para fomentar sus habilidades sociales y promover la gestión de emociones.

Plastilina y cerámica. Tanto la plastilina como la cerámica son materiales que pueden utilizarse para moldear y esculpir, dos actividades que favorecen el desarrollo táctil y visual, así como la estimulación de la creatividad. En el caso de niños con problemas auditivos, cualquier set para moldear les ayudará a trabajar la comunicación no verbal e incluso la gestión de las emociones.

Cuentos en lengua de signos. Los niños con hipoacusia también pueden disfrutar de los cuentos desde sus primeros meses. Los cuentos con lenguaje de signos a menudo tratan de forma sencilla y comprensible algunos de los aspectos habituales relacionados con la sordera o hipoacusia, y ayudan a los niños a comprender mejor sus propias circunstancias.

Juguetes sensoriales. Este tipo de juguetes están creados para estimular los sentidos y ayudar al niño a utilizarlos para su propio aprendizaje. Tienes muchas opciones: desde juguetes con texturas hasta libros sensibles al tacto. Lo ideal es que vayas probando para comprobar cuáles de ellos le resultan más divertidos.

Juegos de patrón y bloques. Los juegos con piezas de madera son ideales para estimular la imaginación del niño y ejercitar la motricidad fina. Pero la cosa no queda aquí: estos juegos, aparentemente muy sencillos, permiten un sinfín de posibilidades: favorecen el aprendizaje de las propiedades de las figuras, la diferenciación de formas, sirven para enseñar a contar…

Si crees que tu hijo/a puede sufrir hipoacusia, te recomendamos que acudas al pediatra o al especialista para poder valorar su audición. Es importante hacerlo cuanto antes para evitar que su calidad de vida se vea mermada, así que no lo dejes pasar.

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *