nervio auditivo

Cómo funciona el nervio auditivo

El nervio auditivo es una de las tres partes del oído interno, junto con la cóclea y el vestíbulo. Su función es llevar hasta el cerebro la información que le transmiten estos. A su vez, está formado por otros dos nervios: el coclear y el vestibular. El primero se encarga de transportar la información referente a los sonidos que percibimos y el segundo hace lo mismo con la información relacionada con el equilibrio.

Cuando escuchamos un sonido, las ondas de este llegan a nuestros oídos en forma de vibraciones. La cóclea se encarga de transformar estas vibraciones a impulsos eléctricos y las fibras que forman el nervio coclear son las responsables de trasladar esos impulsos hasta el cerebro.

Aunque no siempre se activan las mismas fibras. En realidad, depende del tipo de sonidos que perciba y transmita el fluido coclear. Así es como nuestro cerebro puede reconocer los sonidos que le llegan y descifrarlos. Por eso es tan importante que todas las fibras de nuestro nervio auditivo se encuentren en perfectas condiciones, pues de lo contrario nuestra capacidad de audición podría verse afectada.

Por otra parte, el nervio vestibular es el encargado de transmitir la información relativa a la estabilidad y el equilibrio. Cuando movemos la cabeza, el líquido coclear se mueve también, activando unos diminutos vellos que actúan a modo de sensores. Estos perciben el movimiento e informan al cerebro a través del nervio. El cerebro, entonces, puede activar los músculos necesarios para que no perdamos el equilibrio y nuestros ojos permanezcan enfocados.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

Daños en el nervio auditivo

Aunque no siempre es fácil detectar las patologías que le afectan, sí sabemos que la función del nervio auditivo puede verse afectada cuando éste sufre ciertos daños. En su mayoría, se trata de afecciones en la capacidad de audición, y la causa podría estar en el envejecimiento, la exposición al ruido o la toxicidad de determinados medicamentos.

Si se destruyen las fibras que forman el nervio, la persona afectada empieza a tener problemas para comprender lo que oye. Esta dificultad se acentúa cuando se encuentra en entornos ruidosos, cuando hay más de una persona hablando a la vez o hay ruido de fondo, como la música en un bar o una televisión encendida. Esto puede ocurrir incluso si los resultados de las audiometrías arrojan valores normales.

Otro fenómeno que se ha asociado a los daños en este nervio es la aparición de acúfenos o percepción subjetiva de sonidos que realmente no existen. Aunque no se sabe con seguridad, esto podría deberse a que el nervio dañado estaría enviando señales involuntarias al cerebro, que este percibiría como sonidos.

Estos ruidos subjetivos pueden afectar sensiblemente a la calidad de vida de quienes los sufren. Y más aún si van acompañados de una pérdida de audición o de una reducción de la calidad de esta. Como consecuencia, estas personas pueden deprimirse o volverse irritables, sobre todo cuando los acúfenos les impiden conciliar el sueño.

Cuando los acúfenos están relacionados con daños producidos en el nervio auditivo es muy difícil eliminarlos por completo, ya que para conseguirlo habría que reparar las células dañadas y esto aún representa un gran reto. Sin embargo, es posible aprender a convivir con ellos y también hay terapias que consiguen reducir su intensidad.

Por último, conviene recordar que los daños permanentes en el oído interno pueden prevenirse con algunas medidas básicas de protección. Para empezar, hay que evitar a toda costa la exposición continuada a sonidos de intensidad moderada a elevada, por ejemplo en conciertos o discotecas. Igualmente, no se debe escuchar música con auriculares a todo volumen. Y si se trabaja en un lugar con mucho ruido, hay que utilizar tapones o auriculares de protección.

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.
Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba