nervio auditivo

Cómo funciona el nervio auditivo

El nervio auditivo es una de las tres partes del oído interno, junto con la y el vestíbulo. Su función es llevar hasta el cerebro la información que le transmiten estos. A su vez, está formado por otros dos nervios: el y el vestibular. El primero se encarga de transportar la información referente a los sonidos que percibimos y el segundo hace lo mismo con la información relacionada con el equilibrio.

Cuando escuchamos un sonido, las ondas de este llegan a nuestros oídos en forma de vibraciones. La se encarga de transformar estas vibraciones a impulsos eléctricos y las fibras que forman el nervio son las responsables de trasladar esos impulsos hasta el cerebro.

Aunque no siempre se activan las mismas fibras. En realidad, depende del tipo de sonidos que perciba y transmita el fluido . Así es como nuestro cerebro puede reconocer los sonidos que le llegan y descifrarlos. Por eso es tan importante que todas las fibras de nuestro nervio auditivo se encuentren en perfectas condiciones, pues de lo contrario nuestra capacidad de audición podría verse afectada.

Por otra parte, el nervio vestibular es el encargado de transmitir la información relativa a la estabilidad y el equilibrio. Cuando movemos la cabeza, el líquido se mueve también, activando unos diminutos vellos que actúan a modo de sensores. Estos perciben el movimiento e informan al cerebro a través del nervio. El cerebro, entonces, puede activar los músculos necesarios para que no perdamos el equilibrio y nuestros ojos permanezcan enfocados.

Daños en el nervio auditivo

Aunque no siempre es fácil detectar las patologías que le afectan, sí sabemos que la función del nervio auditivo puede verse afectada cuando éste sufre ciertos daños. En su mayoría, se trata de afecciones en la capacidad de audición, y la causa podría estar en el envejecimiento, la exposición al ruido o la toxicidad de determinados medicamentos.

Si se destruyen las fibras que forman el nervio, la persona afectada empieza a tener problemas para comprender lo que oye. Esta dificultad se acentúa cuando se encuentra en entornos ruidosos, cuando hay más de una persona hablando a la vez o hay ruido de fondo, como la música en un bar o una televisión encendida. Esto puede ocurrir incluso si los resultados de las audiometrías arrojan valores normales.

Otro fenómeno que se ha asociado a los daños en este nervio es la aparición de acúfenos o percepción subjetiva de sonidos que realmente no existen. Aunque no se sabe con seguridad, esto podría deberse a que el nervio dañado estaría enviando señales involuntarias al cerebro, que este percibiría como sonidos.

Estos ruidos subjetivos pueden afectar sensiblemente a la calidad de vida de quienes los sufren. Y más aún si van acompañados de una pérdida de audición o de una reducción de la calidad de esta. Como consecuencia, estas personas pueden deprimirse o volverse irritables, sobre todo cuando los acúfenos les impiden conciliar el sueño.

Cuando los acúfenos están relacionados con daños producidos en el nervio auditivo es muy difícil eliminarlos por completo, ya que para conseguirlo habría que reparar las células dañadas y esto aún representa un gran reto. Sin embargo, es posible aprender a convivir con ellos y también hay terapias que consiguen reducir su intensidad.

La neuropatía auditiva es un trastorno de este nervio por el cual el cerebro no es capaz de registrar los sonidos que le llegan del oído interno. Es una enfermedad que puede presentarse en cualquier edad, desde la más tierna infancia hasta un adulto que ha oído de forma normal durante toda su vida.

Por qué se produce la neuropatía auditiva

La neuropatía auditiva es un trastorno cuanto menos curioso, ya que produce pérdida de audición o incluso sordera, pero sin que esté dañado el sistema auditvo.

Pero entonces ¿por qué se produce? El mecanismo de actuación de este trastorno es el siguiente: la persona que lo padece es capaz de recibir el estímulo sonoro perfectamente y su oído interno lo recibe sin problema; la perturbación ocurre en el momento en el que este sonido es enviado al cerebro. A pesar de estar recibiendo el sonido, la persona es incapaz de oírlo.

No se sabe con exactitud cuántas personas padecen neuropatía auditiva, pero sí se ha observado que quienes la padecen sufren serios problemas de audición en algún momento de su vida.

Esta neuropatía tiene diferentes grados, pudiendo causar una pequeña hipoacusia o una sordera casi total. En ambos casos, se resiente la capacidad de entender lo que las otras personas hablan, con su correspondiente perjuicio a la hora de comunicarse.

Causas de la neuropatía auditiva

Se cree que el origen de la neuropatía auditiva puede estar en las células ciliares, que son las encargadas de transformar las ondas sonoras para que el cerebro pueda interpretarlas.

Otra de las causas que barajan los expertos es que la persona que sufre esta patología pueda tener algún daño neuronal, por lo que el cerebro no tendría la capacidad de registrar correctamente lo sonidos, o lo haría con mayor dificultad. También podría estar implicado el nervio auditivo o existir algún tipo de mutación.

Lo más probable es que exista una combinación de factores que lleven a desencadenar este trastorno.

Síntomas de la neuropatía auditiva

Uno de los principales síntomas es la hipoacusia. Sin embargo, en algunas personas no existe una pérdida clara de audición, sino una incapacidad para reconocer las palabras que se le están diciendo.

Hasta el momento de recibir un diagnóstico certero, el paciente puede sufrir una gran frustración, ya que es capaz de oír, pero no puede interpretar correctamente los sonidos que percibe.

Es importante ponerse en manos de profesionales para que nos ayuden a identificar esta patología y poder tratarla adecuadamente.

Tratamiento de la neuropatía auditiva

Muchas personas que padecen neuropatía auditiva pueden recuperar su audición y llevar una vida normal. El primer paso es descubrir qué está causando esta enfermedad.

Lo más habitual es un daño o problema en las células ciliadas que se encuentran en la . En Ototech tenemos un tratamiento muy efectivo para la neuropatía auditiva; se trata de la terapia de . Gracias a la emisión de una serie de impulsos eléctricos a una frecuencia determinada, las células ciliadas se van regenerando; así, la persona puede notar los efectos después de cada sesión y en los días posteriores a la misma. Si quieres más información sobre nuestros tratamientos, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver tu problema.

Dr. Martinez-Monche
Scroll to Top