Granos en el oído

Granos en el oído: ¿Pueden ser dañinos?

Los granos en el oído suelen aparecer de forma natural en la adolescencia y en determinadas situaciones. Generalmente, no conllevan complicaciones o una pérdida de audición considerable, pero son muy molestos. Además, si se manipulan, podrían infectarse y causar males mayores. Por eso, en Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, te explicamos por qué se forman y cómo tratarlos.

¿Por qué se forman granos en el oído?

El acné, las espinillas o los granos en el oído se forman a partir de una acumulación de grasa. De forma natural, el cuerpo expulsa una sustancia sebosa que protege la piel de agentes externos al tiempo que la mantiene nutrida. Cuando se produce un bloqueo del poro por el que sale el fluido o hay un exceso de producción, aparecen los granos.

Lo más habitual es que los granos se presenten durante la pubertad. En esta etapa, los procesos hormonales están en pleno apogeo y la cantidad de sebo que se produce es superior, generando taponamientos en muchos casos.

Otra de las etapas en la que pueden aparecer las espinillas en el oído es cuando se está sometido a estrés. Se produce un aumento en la cantidad de sebo y, además, hay mayor descamación, una mezcla perfecta para la creación de granos.

La alimentación con alto contenido en grasas aumenta las posibilidades de que los granos aparezcan. Muchas personas experimentan la presencia de granos tras comer ciertos embutidos o chocolate. Suelen verse en el rostro, la espalda o las extremidades, pero los oídos también podrían verse afectados.

¿Por qué son tan dolorosos los granos en el oído?

Los granos en el oído son especialmente dolorosos por dos motivos: las terminaciones nerviosas y el espacio. Tanto el pabellón auditivo como el canal son especialmente sensibles. Un grano que se genera en la capa más profunda de la piel es doloroso. Además, al ser una zona en la que el espacio entre el cartílago y la piel es mínimo, se genera más presión y molesta más.

¿Cómo tratar los granos en el oído?

No hay que manipular los granos que salen en el oído por varios motivos. Uno de ellos es que resulta difícil romper la piel para drenarlos, porque es más dura y porque hay un peor acceso. Otra razón es que, por sus características, puede haber una mayor concentración de bacterias. Un gesto aparentemente inocuo podría desencadenar una infección. Si esta se propaga, llegará al oído medio o el interno y generará pérdida de audición y otras alteraciones, como los acúfenos.

Lo mejor que se puede hacer cuando aparece un grano en el oído es dejar que desaparezca de forma natural. Si la acumulación crece, en lugar de disminuir, será necesario acudir al médico para que recete algún medicamento con el que bajar la inflamación o para que sea él quién se encargue de drenarlo.

Prevención de los granos en los oídos

Lo mejor es evitar los granos en los oídos en la medida de lo posible. Para conseguirlo es necesario realizar algunos cambios en los hábitos de vida y recurrir a remedios farmacéuticos para minimizar su aparición. Aquí te dejamos algunos consejos.

  • Buena alimentación. La buena alimentación, baja en grasas saturadas y rica en fibras, ayudará a evitar la aparición de los granos.
  • Controlar el estrés. Con el estrés se desencadena la producción de sebo elevada y la descamación. La mezcla de estos factores desencadena el taponamiento de los poros y la acumulación de grasa, es decir, granos.
  • Utilizar crema antiacné. Existen cremas antiacné muy útiles para controlar la aparición de los granos, especialmente durante la adolescencia.
  • Liberar el oído. Los tapones para los oídos, los auriculares o los audífonos, taponan la piel y podrían generar la aparición de espinillas. Hay que dejar que el oído descanse de esta presión siempre que sea posible.

¿Cómo solucionar los problemas de audición por granos en el oído?

Cualquier infección en el oído es peligrosa, incluida la que pueden llegar a producir los granos. Si por una incorrecta manipulación o un enquistamiento, se propaga, podría alcanzar partes internas y causar pérdidas de audición temporales y otras alteraciones. Si esto ocurre y no se trata de un problema pasajero, en Ototech podemos ayudarte. Nuestra terapia promueve la rehabilitación celular y ayuda a mejorar la percepción de los sonidos. Llámanos y haremos un estudio de tu caso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio