diagnóstico del acúfeno

Diagnóstico del acúfeno

Nada más notar los primeros síntomas de tinnitus es importante acudir a un otorrinolaringólogo especializado en este tipo de trastornos para que se confirme el diagnóstico del acúfeno y se determine el tratamiento más adecuado. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, te contamos acerca de este problema y su diagnóstico.

Epidemiología y síntomas de los acúfenos

Los acúfenos afectan a millones de personas en toda España. Se trata de una patología altamente molesta que, además, si no se trata rápidamente puede tener repercusiones serias para la salud de la persona.

La mayoría de las personas que padecen esta alteración auditiva presentan una serie de síntomas asociados a ella, como son:

  • Dificultades para conciliar el sueño o para tener un sueño reparador.
  • Baja concentración.
  • Agotamiento psíquico.
  • Rendimiento laboral pobre.
  • Depresión.
  • Disfunciones sexuales.

Estos síntomas son debidos a la molestia que supone estar sufriendo estos pitidos durante todo el día. Además, el 70% de las personas que lo sufren notan una pérdida de audición significativa, ya que las células encargadas de facilitar la audición son las que están generando el acúfeno, por lo que dejan de ejercer su función principal.

Para diagnosticar el acúfeno, el médico especialista realizará diferentes pruebas.

Anamnesis y exploración física completa

Para obtener el diagnóstico del acúfeno, en primer lugar, el otorrino realizará una exploración general al paciente y recopilará todos los datos de su historia médica que considere relevantes y que estén relacionados con el acúfeno o tinnitus.

A continuación, evaluará una serie de parámetros para determinar la clase de acúfeno que se está padeciendo. Preguntará al paciente si el sonido lo escucha solo por un oído o bien por los dos, si es un sonido continuo o intermitente; en caso de ser intermitente, se interesará por la duración y la frecuencia del mismo, así como por otros detalles como si existen factores desencadenantes, la intensidad que tiene el sonido (para evaluar el grado de afectación en la vida del paciente), si es monotonal o multitonal, etc.

También revisará que no existan enfermedades del oído que puedan estar afectando a la persona en ese momento o que se hayan padecido con anterioridad.

Pruebas instrumentales: estudio otológico completo

El otorrino realizará una serie de pruebas al paciente para determinar el grado del acúfeno:

  • Audiometría: es una prueba que mide la capacidad para escuchar los sonidos; de esta manera, se puede determinar el grado de audición del paciente.
  • Acumetría: se realiza de dos maneras mediante el uso de un diapasón:
  • La prueba de Rinnie, en la que se hace vibrar un diapasón en el comienzo del oído externo, apoyándolo contra la mastoides, para comparar la audición por vía ósea y aérea de cada oído.
  • La prueba de Weber, en la que se coloca el diapasón en la línea media por vía ósea en los dos oídos a la vez. Sirve para comparar la audición en ambos.
  • Impedanciometría: mide el aire que hay dentro del oído y la resistencia y reflejos de los huesos de su interior.
  • Potenciales evocados auditivos del tronco encefálico: miden las respuestas electrofisiológicas del séptimo nervio craneal a estímulos auditivos llamados clics.

Pruebas de imagen

  • Resonancia magnética para descartar cuerpos extraños.
  • Ecografía para observar las arterias.
  • Escáner del oído medio para observarlo por dentro.

Ahora ya sabéis cómo se realiza el diagnóstico del acúfeno, un síntoma molesto pero que tiene solución. Pide cita en tu centro Ototech más cercano y vuelve a disfrutar del silencio.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)
Scroll al inicio