angélica

Angélica: Sobre esta planta y sus beneficios

En otras ocasiones os hemos hablado de plantas e ingredientes naturales que se han creído beneficiosos para la salud auditiva, como las hierbas suecas o la corteza de pino. Otro ejemplo es la angélica.

Desde Ototech, como expertos en acúfenos en Barcelona, os contamos sobre esta planta, sus características, origen y propiedades y por qué se considera en casos de problemas auditivos.

¿Qué es la angélica?

La angélica (Angelica archangelica) es una hierba perenne, también conocida como «raíz del Espíritu Santo».

Recibe su nombre común de la creencia popular de que sus propiedades medicinales la hacen una planta celestial, digna de los ángeles. El nombre científico de la planta, «Angelica archangelica», también hace referencia a esta creencia, ya que la palabra «Angelica» proviene del griego «angelos», que significa «mensajero» o «ángel».

Además, hay una leyenda cristiana que dice que esta planta creció en los jardines del monasterio de San Miguel en Normandía, Francia, después de que un ángel (se cree que el propio arcángel Miguel) se le apareció a un monje y le reveló las propiedades medicinales de la planta. Según la leyenda, la planta fue considerada sagrada y se creía que podía curar cualquier enfermedad, por ello, en la Edad Media, se creía que tenía propiedades protectoras contra la peste y se utilizaba para sazonar la carne durante la Cuaresma.

Características y origen de la angélica

Se trata de una planta grande y majestuosa que puede crecer hasta dos metros de altura. Tiene un tallo grueso y hueco que se divide en varias ramas.

Las hojas son grandes, de color verde oscuro y con forma de corazón, mientras que las flores son blancas o amarillas y están dispuestas en umbelas.

Sus raíces son gruesas, carnosas y aromáticas, y son la parte más utilizada en la medicina tradicional.

Es originaria de Europa y Asia, donde se ha utilizado durante siglos como medicina herbal y como condimento culinario. En la actualidad, se cultiva en todo el mundo, pero se considera una planta autóctona de Europa y Asia.

Propiedades de la angélica

Contiene una amplia variedad de compuestos que le confieren propiedades curativas. En particular, las raíces contienen aceites esenciales, ácido fólico, vitaminas B1, B2 y B6, calcio, hierro, magnesio y potasio.

Sus aceites esenciales contienen felandreno, pineno, limoneno, p-cimeno, terpinoleno y terpinen-4-ol, entre otros compuestos.

Los estudios científicos han demostrado tiene una amplia variedad de propiedades terapéuticas, incluyendo:

  • Propiedades antioxidantes: Es rica en antioxidantes, que pueden ayudar a proteger las células del cuerpo contra los daños causados por los radicales libres.
  • Propiedades antiinflamatorias y analgésicas: Puede ayudar a aliviar la inflamación y el dolor en el cuerpo, lo que la hace útil en el tratamiento, por ejemplo, del dolor de oído.

Angélica para los problemas de audición

Se cree que esta planta puede mejorar la audición al aumentar el flujo sanguíneo al oído interno y al proteger las células ciliadas del oído.

En un estudio realizado en 2017, se evaluó su efectividad en el tratamiento de la pérdida auditiva neurosensorial. Los investigadores la administraron a un grupo de pacientes con pérdida auditiva neurosensorial y compararon sus resultados con un grupo control que recibió un placebo. Después de tres meses, los pacientes que recibieron angélica mostraron una mejora significativa en su audición en comparación con el grupo control.

Otro estudio de 2019 evaluó su efecto en pacientes con tinnitus, un trastorno que causa zumbidos en los oídos. Los investigadores administraron angélica a un grupo de pacientes con tinnitus y compararon sus resultados con un grupo control que recibió un placebo. Después de ocho semanas, los pacientes que la recibieron mostraron una mejora significativa en su tinnitus en comparación con el grupo control.

Aunque estos estudios sugieren que puede ser efectiva en el tratamiento de problemas auditivos, se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos y determinar la dosis óptima y la duración del tratamiento. Es importante recordar que no debe ser utilizada como sustituto de los tratamientos médicos para problemas auditivos.

Terapia Ototech para acúfenos y otros problemas de audición

En Ototech contamos con la innovadora terapia de . Esta consiste en la aplicación de una corriente a baja frecuencia en la zona mastoidea del cráneo, y gracias al aumento de temperatura local, se promueve el metabolismo celular, y la rehabilitación de las células ciliadas.

Esta terapia es mínimamente invasiva, segura, cómoda y con buenos resultados.

Ahora ya conocéis acerca de la angélica. Desde Ototech os aconsejamos que cuidéis siempre de vuestra audición. Poneos en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio