síndrome de alport

Síndrome de Alport: ¿En qué consiste?

Muchas enfermedades sistémicas, entre ellas diversos síndromes, como el de Pendred o el de Usher, pueden generar problemas auditivos. Otro ejemplo es el síndrome de Alport.

Desde Ototech, como expertos en hipoacusia en Barcelona, os contamos en qué consiste este síndrome, sus causas y factores de riesgo, síntomas y efectos en la audición y tratamiento.

¿Qué es el síndrome de Alport?

Es una enfermedad genética que afecta principalmente a los riñones, los oídos y los ojos. Fue descrito por primera vez en 1927 por el médico británico Arthur Cecil Alport, de quien recibe su nombre.

Causas y factores de riesgo del síndrome de Alport

Es causado por mutaciones en los genes COL4A3, COL4A4 y COL4A5, que codifican proteínas que son esenciales para la estructura y función de los riñones y otros órganos. Esta enfermedad es hereditaria, lo que significa que se transmite de padres a hijos. Los hombres tienen más probabilidades de verse afectados que las mujeres, y las personas de ascendencia caucásica tienen una mayor prevalencia que las personas de otras etnias.

Síntomas y efectos en la audición del síndrome de Alport

Los síntomas de este síndrome varían de una persona a otra y pueden incluir sangre en la orina, proteinuria (altos niveles de proteína en la orina), insuficiencia renal, pérdida de audición y problemas visuales. La pérdida de audición, o hipoacusia, es uno de los primeros síntomas que se observa en muchas personas con esta afección, y puede ser progresiva con el tiempo. Suele ser de naturaleza sensorineural, lo que significa que afecta el oído interno y el nervio auditivo.

Tratamiento del síndrome de Alport

Actualmente, no existe cura para ello. El tratamiento se centra en controlar los síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad renal. Los pacientes pueden recibir tratamiento para la hipertensión arterial y la proteinuria, y pueden requerir terapia renal sustitutiva como la diálisis o un trasplante de riñón en casos graves. La pérdida de audición se puede tratar con audífonos o implantes es, dependiendo del grado y tipo de pérdida auditiva. Es importante que las personas que lo padecen se sometan a controles médicos regulares para detectar cualquier problema renal o auditivo y recibir tratamiento adecuado.

En conclusión, se trata de una enfermedad genética rara que afecta a múltiples órganos, especialmente a los riñones, los oídos y los ojos. La enfermedad se transmite de padres a hijos y los hombres tienen más probabilidades de verse afectados que las mujeres. La pérdida de audición es uno de los primeros síntomas de la enfermedad y puede ser progresiva con el tiempo. Actualmente no existe cura, pero el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas y retrasar la progresión de estos.

Terapia Ototech para los problemas auditivos

En Ototech contamos con la innovadora terapia de . Esta consiste en la aplicación de una corriente a baja frecuencia en la zona mastoidea del cráneo, y gracias al aumento de temperatura local, se promueve el metabolismo celular, y la rehabilitación de las células ciliadas.

Esta terapia es mínimamente invasiva, segura, cómoda y con buenos resultados.

Ahora ya conocéis acerca del síndrome de Alport y los problemas auditivos que genera. Desde Ototech os aconsejamos que cuidéis siempre de vuestra audición. Poneos en contacto con nosotros sin compromiso.

Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Scroll al inicio