volar con acúfenos

Volar con acúfenos. Que nada frene tus vacaciones

Los acúfenos, también conocidos como tinnitus, son percepciones auditivas que se manifiestan como zumbidos, pitidos o siseos en el oido que no provienen de ninguna fuente externa.

Existen diversas causas que los provocan. Por eso, es importante consultar a un especialista en acúfenos para determinar si, efectivamente, se padece esta afección y en caso de ser así, definir un tratamiento a medida.

Enfermedad acúfenos en España

Actualmente, los sufren más personas de las que pensamos. Sólo en España se calcula que más de 3,5 millones de personas padecen acúfenos. A pesar de que en muchos casos el paciente puede llevar un ritmo de vida relativamente normal, en otros, los acúfenos pueden afectar severamente la calidad de vida del paciente. Falta de concentración, insomnio, ansiedad, cambios de humor repentinos, estrés emocional o aislamiento social son algunos ejemplos de las repercusiones psicológicas que sufren las personas afectadas. Además, los acúfenos pueden variar de forma muy irregular en breves espacios de tiempo.

Síntomas del tinnitus

Aparte de ese zumbido, silbido o susurro que invade nuestros oídos, cuando sufrimos de tinnitus es probable que experimentemos otros síntomas como:

  • Alteraciones del sueño y la concentración.
  • Irritabilidad.
  • Tensión muscular en cervicales y mandíbula.
  • Dolor de cabeza y de oídos.
  • Vértigo.
  • Audición distorsionada (disacusia).
  • Hipersensebilidad a sonidos altos (hiperacusia).
  • Estados de miedo o depresión.

Coger avión con acúfenos

Si nos han diagnosticado esta dolencia y hemos subido en avión, habremos comprobado de primera mano lo incómodo que puede llegar a ser volar con acúfenos, especialmente al aterrizar. A medida que el avión va descendiendo gradualmente, aumenta la presión de aire en la cabina y podremos experimentar taponamiento en los oídos o zumbidos realmente perturbadores, dependiendo del nivel de gravedad de nuestros acúfenos. El ruido fuerte que provoca el despegue o el aterrizaje en el avión (o incluso el resto de pasajeros) puede aumentar esta sensación, llegando a afectar de forma considerable a nuestro estado de ánimo. Los cambios de presión que experimentarán las vías auditivas pueden incrementar estos ruidos, aunque todo dependerá de la persona. Como bien hemos señalado, la intensidad de los acúfenos es irregular y puede cambiar en pequeños lapsos de tiempo. 

Recomendaciones para coger un avión con acúfenos

Aunque no podemos hacer que desaparezcan por completo, hay una serie de recomendaciones para viajar con acúfenos que podemos seguir para disminuir las molestias en los oídos durante el vuelo:

  1. Elegir un asiento alejado del ruido del motor.
  2. A lo largo del trayecto se debe ventilar el oído con bostezos o masticando. Puede bastar con mascar un chicle.
  3. Maniobra de Valsalva: es una técnica que se utiliza en la práctica de buceo para igualar presiones. Se trata de soplar aire por la nariz mientras se aprieta suavemente y manteniendo la boca cerrada.
  4. Prestar atención a películas o música, buscando así relajarse y distraerse del resto de ruidos.
  5. Utilizar tapones específicos para el transporte aéreo, que ayudan a regular la presión de aire en el oído medio.

Por suerte, existen formas para tratar de mejorar o eliminar por completo los acúfenos. La terapia Ototech consiste en aplicar radiofrecuencias ( ) de baja intensidad sobre la zona mastoidea (parte posterior del pabellón auditivo), haciendo que aumente la temperatura de la zona y produciendo un efecto rehabilitador de las células afectadas que son las que están generando el acúfeno.

La terapia de consta de 15 sesiones. Cada sesión tiene una duración quince minutos por oído. Se trata de una terapia indolora, que no es invasiva, no tiene efectos secundarios y posee un efecto acumulativo. Este efecto permite hacer que las células sigan trabajando incluso habiendo completado el tratamiento.

La terapia de Ototech ha demostrado ser efectivo en la desaparición completa o disminución del acúfeno. Hoy es posible acabar con el problema o, al menos, mejorarlo considerablemente, y volver a disfrutar del silencio. Consulta con nuestro especialista para una valoración.

Dr. Martinez-Monche
Scroll al inicio