viajar en avion

Viajar en avión: ¿Puedo hacerlo si tengo tinnitus?

Una pregunta muy común entre los que sufren acúfenos es “¿si tengo tinnitus, puedo viajar en avión?” A continuación daremos respuesta a tu pregunta. No solo eso, también te explicaremos el por qué y te daremos algunos consejos para que te desplaces a largas distancias sin problemas.

Viajar con tinnitus es posible

La respuesta resumida a “¿si tengo tinnitus, puedo viajar en avión?” es sí. Los acúfenos no han de ser un impedimento para desplazarse en este medio de transporte. Es más, no importa si la distancia a recorrer es mucha o es poca, puedes ir allí donde desees.

Eso sí, tienes que tener en cuenta que cada caso es diferente. Por este motivo siempre es recomendable conocer la opinión de tu otólogo. Él es el único que puede evaluar si existen otras complicaciones auditivas que puedan generar un problema a la hora de realizar un desplazamiento aéreo.

Consejos para volar con acúfenos

Si dispones de audífonos, lo más conveniente es que los dejes en funcionamiento. ¿Por qué? La función de aparatos de este tipo es amplificar el sonido. En aquellas personas que se sienten afectadas por los tinnitus, estos dispositivos enmascaran los molestos acúfenos.

Lejos de lo que se muestra en la mayoría de las películas y series de televisión, los aviones se mueven, los motores hacen ruido durante todo el trayecto y la gente mantiene conversaciones. Los audífonos te permiten percibir estos sonidos y no sufrir molestias por los pitidos o murmullos que se sienten al padecer tinnitus. Si no dispones de ellos, es muy importante que recuerde no utilizar tapones para dormir. Los tapones aumentan la percepción de los acúfenos.

Otro consejo es que, si no te gusta volar o te molestan los sonidos habituales en este tipo de viajes, dediques tiempo a ver películas o escuchar música. Estas acciones disminuyen la percepción de los tinnitus y también te distraerán, harán que tu viaje sea mucho más agradable.

¿Qué tener en cuenta al viajar con tinnitus?

Si sufres tinnitus, es necesario que tengas algunas cosas en cuenta al planear tu viaje. Cuando utilices audífonos, es importante que elijas los asientos más alejados de los motores. Estos dispositivos pueden amplificar el sonido hasta un grado que resulte molesto. Es preferible estar en zonas menos ruidosas y que seas tú quien regule el sonido.

Aunque los acúfenos no son un problema para volar, debes ser consciente de qué los está causando en tu caso. Al elevarse en el aire aumentan las presiones. Estos cambios pueden afectar de diferente manera a cada viajero, incluso a aquellos que no tienen ningún tipo de problema auditivo. Por eso, si no conoces el por qué te ocurren los tinnitus, es importante que preguntes a tu otólogo.

¿Existe algún tratamiento eficaz para los acúfenos?

Existen algunos tratamientos que pueden ayudar a superar los acúfenos y poder viajar en avión sin esa molestia. Elegir el adecuado dependerá de la razón por la que se producen los tinnitus. Algunas personas tienen afectada la , otras los nervios auditivos y, en el peor de los casos, las hay que tienen una lesión en el cerebro.

Cuando los acúfenos se producen por por degeneración auditiva de la , las soluciones pueden ser la medicación (siempre prescrita por un doctor), el uso de audífonos o las sesiones de .

La técnica de es segura y puede disminuir notablemente los acúfenos. Gracias a este sistema, muchos pacientes han logrado la curación de su problema auditivo. El tratamiento devuelve a las células del oído interno su funcionalidad y consigue que vuelvan a rehabilitarse de la manera apropiada.

En Ototech disponemos de este tipo de tratamiento. Podemos darte toda la información que necesites sobre la técnica de . Ven a vernos en nuestro centro de tratamiento de acúfenos Barcelona y mejora tu calidad de vida.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio