decibelios

Decibelios permitidos para evitar problemas auditivos

La exposición prolongada al ruido elevado es una de las causas principales de la pérdida de audición. Sobrepasar los decibelios permitidos con frecuencia puede acarrear problemas temporales o permanentes, en el peor de los casos. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, os explicamos sus consecuencias.

Estos son los decibelios permitidos que debes conocer

El ruido forma parte de la vida de millones de personas, especialmente en países industrializados. Como medida de protección auditiva la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que superar los 65 decibelios es demasiado ruido. Pero ¿qué máximos están fijados para cada ámbito de la vida?

Decibelios en el trabajo

La OMS establece que el ruido máximo permitido en el trabajo no ha de superar los 85 decibelios (dB) durante la jornada de ocho horas. En los que se llega a los 100 dB, el equivalente al sonido de una taladradora eléctrica, el tiempo máximo de exposición no puede superar los 15 minutos.

Decibelios permitidos en una casa

El número de decibelios que se perciben desde la calle no deben superar los 50 dB. Sobrepasar este nivel solo se permitirá en ocasiones excepcionales, como la realización de obras autorizadas. Sin embargo, el límite establecido por las autoridades de cada municipio puede variar ligeramente.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

El ruido que llega de los vecinos, incluyendo los sonidos emitidos por las conversaciones habituales y también por los electrodomésticos, se establece entre los 35 y 45 dB habitualmente. Por supuesto, no hablamos del sonido que se emite, sino del que se percibe dentro de la vivienda.

Máximo de decibelios por la noche

Los decibelios permitidos por la noche son más bajos que los que se consienten durante el día. Esto es lógico ya que el silencio es imprescindible para el descanso. Cada municipio decide el máximo aprobado y las medidas que se tomarán en caso de superarlos.

Lo habitual es que los límites se sitúen en unos 25 o 30 dB como máximo por la noche. Si en una vivienda el ruido es superior, el sueño será de mala calidad. Uno de los problemas más frecuentes proviene de los ventiladores exteriores de máquinas de frío y calor. Los decibelios permitidos para el aire acondicionado son bajos y es muy importante disponer de una máquina silenciosa para evitar problemas con los vecinos.

La importancia de tener en cuenta los decibelios permitidos

Es muy importante proteger los oídos para evitar enfermedades auditivas. El exceso de ruido o superar los decibelios permitidos con frecuencia puede generar problemas graves a corto o medio plazo. Los acúfenos y la hipoacusia son algunas de las dolencias más comunes.

Acúfenos o tinnitus

Los acúfenos o tinnitus son sonidos irreales que se sienten en el oído. Se producen principalmente por la exposición a ruidos excesivos que dañan la cóclea o los nervios auditivos. Algunas personas experimentan la sensación de ruidos graves, chasquidos o seseos. En los casos más graves pueden provocar incapacidad permanente.

Hipoacusia o pérdida auditiva

La Hipoacusia o pérdida auditiva es la dificultad para oír con nitidez. No es una simple deficiencia en la agudeza auditiva. Este término define una pérdida clara de audición hasta el grado de perderse gran parte de lo que se escucha.

Ototech cuida de tu salud auditiva

La mejor manera de proteger tu salud auditiva es hacer revisiones auditivas. Si percibes cualquier anomalía tienes que acudir a un otólogo para que aporte alguna solución. Cuando el problema lo causa una lesión por exceso de ruido es necesaria la utilización de audífonos.

Otra posibilidad es realizar una terapia basada en la electroestimulación coclear. Con esta se consigue la regeneración auditiva. Actúa sobre las células devolviendo al oído su función original y logrando que trabajen correctamente de nuevo. Pídenos más información por medio de los datos que encontrarás en nuestra sección de contacto.

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba