vértigo nocturno o al acostarse

Vértigo nocturno o vértigo al acostarse: ¿por qué se da?

Muchas personas perciben una desagradable sensación de mareo por la noche. En muchos casos, ocurre justo al acostarse. En otras ocasiones se siente mientras se duerme y hace que el sueño quede interrumpido. A veces, ocurre por problemas que repercuten cierta gravedad. En otras ocasiones no es grave, pero termina por convertirse en frecuente y genera insomnio. Aquellos que lo sufren sienten malestar y cansancio por la mañana. ¿Por qué se produce este vértigo nocturno o vértigo al acostarse? Desde Ototech, expertos en vértigos en Barcelona, os contamos sobre ello.

¿Por qué se produce el vértigo nocturno?

El vértigo nocturno o ese vértigo que algunos sienten al acostarse puede tener diferentes causas. Por ejemplo, es posible que se deba a un problema cardiovascular. Cuando la sangre no circula correctamente se producen alteraciones en el oído que llevan a sentir mareos y una pérdida del equilibrio. Al estar tumbado es probable que la sensación se agrave o se repita con mayor frecuencia.

En otros casos una infección o enfermedad que afecte al oído puede ser el motivo del vértigo. Por ejemplo, una gripe podría llenar de mucosa los canales auditivos e incluso llegar al oído interno. Otras afectan al sistema nervioso y se produce inflamación que genera la sensación de pérdida de equilibrio al estar en posición tumbada. También es posible que algunos medicamentos para combatir una dolencia resulten ototóxicos. En el peor de los casos, un tumor podría ejercer presión en alguno de los conductos y causar el malestar.

La mayoría de las veces, el sentir vértigos no es un problema que ponga en riesgo a la persona. Se trata de vértigo posicional, un síndrome causado por un deterioro en el laberinto vestibular, una parte del oído interno compuesta por canales. En estos hay un conjunto de órganos que detectan la posición en la que se encuentra la cabeza. En la parte superior de cada uno hay unos filamentos y unos cristales en una membrana acuosa. En ocasiones estos cristales se desprenden y quedan sueltos en los canales. Al cambiar la cabeza de posición, como ocurre al tumbarse, se mueven y se mandan datos erróneos al cerebro.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    Problemas que causa el vértigo nocturno

    El vértigo nocturno causado por el vértigo posicional paroxístico (VPPB) no representa un peligro en sí mismo. Sin embargo, el malestar, la falta de descanso que produce y una posible pérdida de equilibrio al incorporarse son razones de peso para tratar de ponerle remedio. ¿Cómo se puede diagnosticar y tratar?

    El diagnóstico de los vértigos nocturnos debe realizarlo un otorrino. Él realizará un examen y evaluará cuál es la situación real. Utilizará algunas preguntas que le sirvan de guía y empleará las herramientas adecuadas para examinar el oído. Con esto determinará la causa, comprobará si ambos oídos están afectados y establecerá un tratamiento para minimizar los daños.

    Hay dos tratamientos que se utilizan para controlar la sensación de los vértigos cuando se presentan: Los ejercicios de Brandt-Daroff y la terapia Ototech. Te explicamos en qué consiste cada uno.

    Ejercicios de Brandt-Daroff

    Se trata de una serie de movimientos guiados por un otorrino para desplazar los cristales que están en el interior de los canales del laberinto vestibular. Estos se acumulan en una zona en la que no afectan a la pérdida del equilibrio. Se trata de un tratamiento temporal, por lo que hay que repetirlo con frecuencia.

    Terapia Ototech

    La terapia de Ototech se basa en la estimulación celular. Con ella se devuelve en su totalidad o en parte la función original del oído por medio de la regeneración. Los efectos que se consiguen son permanentes.

    En la mayoría de los casos, los vértigos se deben a deterioros por causa de la edad y no se pueden evitar. Sin embargo, mantener buenos hábitos auditivos y de alimentación pueden ser de ayuda. Así se retrasa el problema. Una vez que se tienen los primeros síntomas de vértigo nocturno o vértigo al acostarse, es necesario acudir al otorrino. En Ototech podemos hacer una evaluación y recomendar el mejor tratamiento. Contáctanos sin compromiso.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Ir arriba