tinnitus o acúfenos

Tinnitus o acúfenos: ¿Cuál es la palabra correcta?

A lo largo de nuestros artículos hemos hablado de los tinnitus y los acúfenos, pero, ¿Cuál es la palabra correcta? ¿Son lo mismo? Desde Ototech, como expertos en acúfenos en Barcelona, os contamos sobre por qué se utilizan las palabras tinnitus o acúfenos, cuál es la diferencia, por qué se llaman así y si hay una más correcta que la otra.

Tinnitus o acúfenos: ¿cuál es la palabra correcta?

El término “tinnitus” y “acúfenos” se utilizan para describir el mismo fenómeno: la percepción de sonidos en el oído o en la cabeza que no tienen una fuente externa. Ambos términos se refieren a la experiencia subjetiva del individuo y no a una medición objetiva de sonido.

La diferencia entre los dos términos radica en su origen etimológico y en su uso en diferentes regiones geográficas. La palabra “tinnitus” proviene del latín “tinnire”, que significa “sonar o tintinear”, mientras que la palabra “acúfenos” proviene del griego “akouein”, que significa “escuchar” y “phainein”, que significa “aparecer”. Ambos términos se emplean en la literatura médica para describir la misma condición.

Aunque ambos términos son aceptados y empleados en todo el mundo, la palabra “acúfenos” es más común en países de habla hispana, mientras que “tinnitus” es más común en países de habla inglesa. No hay una palabra más correcta que la otra, ambas se refieren a lo mismo.

Causas de los tinnitus o acúfenos

En cuanto a la causa de este problema, puede estar relacionado con una variedad de factores, como la exposición a ruido fuerte, la edad, infecciones del oído, enfermedades cardiovasculares, consumo de ciertos medicamentos, entre otros. Es importante señalar que pueden ser un síntoma de un problema de salud subyacente, por lo que siempre es recomendable buscar atención médica si se experimentan síntomas persistentes.

En conclusión, los términos “tinnitus” y “acúfenos” se refieren a la misma condición: la percepción de sonidos en el oído o en la cabeza sin una fuente externa. Ambos términos son igualmente válidos y utilizados en todo el mundo. La diferencia radica en su origen etimológico y en su uso en diferentes regiones geográficas. Si experimenta síntomas persistentes, es crucial buscar atención médica para determinar la causa subyacente de la condición.

Terapia Ototech para los tinnitus o acúfenos

En Ototech contamos con la innovadora terapia de . Esta consiste en la aplicación de una corriente a baja frecuencia en la zona mastoidea del cráneo, y gracias al aumento de temperatura local, se promueve el metabolismo celular, y la rehabilitación de las células ciliadas.

Esta terapia es mínimamente invasiva, segura, cómoda y con buenos resultados.

Desde Ototech os aconsejamos que cuidéis siempre de vuestra audición. Poneos en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio