acufenometría

Acufenometría: Sobre esta prueba

En muchas ocasiones os hemos hablado de pruebas fundamentales para el cuidado de la salud auditiva. Desde Ototech, como expertos en acúfenos en Barcelona, os contamos sobre en qué consiste la acufenometría, en qué casos y para qué se emplea, cómo se realiza y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la acufenometría?

Se trata de una técnica audiológica que permite medir y cuantificar el acúfeno o tinnitus, una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo. El acúfeno se define como la percepción de un sonido en los oídos o en la cabeza sin que haya una fuente externa que lo genere. Este sonido puede ser de diferentes tipos, como pitidos, zumbidos, silbidos, rugidos, etc. y puede ser constante o intermitente. El acúfeno puede ser una condición temporal o permanente y puede afectar a personas de cualquier edad.

¿En qué casos se emplea la acufenometría?

Se lleva a cabo en casos de acúfenos para medir la intensidad, el tipo y la frecuencia del sonido que se percibe.

Esta técnica se utiliza para ayudar en el diagnóstico de la causa subyacente del acúfeno, ya que puede ser causado por una amplia variedad de factores, como la exposición a ruidos fuertes, infecciones del oído, lesiones en la cabeza o cuello, enfermedades cardiovasculares, etc.

Además, puede ser útil en la evaluación del efecto de los tratamientos para el acúfeno, ya que permite medir los cambios en la percepción del sonido antes y después del tratamiento.

¿Cómo se realiza la acufenometría?

Se lleva a cabo en un ambiente silencioso y controlado por un audiólogo o un especialista en acúfenos. Durante el examen, el paciente se sienta en una habitación insonorizada y se le coloca un auricular en cada oído. A continuación, se le pide al paciente que señale el sonido que está escuchando en una escala de frecuencia y volumen.

El especialista ajusta la frecuencia y el volumen de los sonidos emitidos en el auricular hasta que se encuentra el nivel en el que el paciente escucha el sonido del acúfeno. También puede incluir pruebas adicionales, como la audiometría y el mapeo del tinnitus, para evaluar la audición y el tipo de acúfeno.

Beneficios de la acufenometría

Los beneficios de esta prueba son varios y a continuación se detallan algunos de ellos:

  • Permite medir y cuantificar el acúfeno: Permite medir la intensidad, el tipo y la frecuencia del sonido que se percibe, lo que es importante para el diagnóstico y tratamiento del acúfeno. Al conocer estos datos, los especialistas pueden evaluar la gravedad de la condición y determinar la mejor manera de tratarla.
  • Ayuda en el diagnóstico de la causa subyacente del acúfeno: El acúfeno puede ser causado por una amplia variedad de factores, como la exposición a ruidos fuertes, infecciones del oído, lesiones en el cuello o la cabeza, enfermedades cardiovasculares, entre otros. Puede ayudar a los especialistas a evaluar la causa subyacente del acúfeno, lo que es importante para su tratamiento y manejo.
  • Evalúa el efecto de los tratamientos para el acúfeno: Es útil para evaluar el efecto de los tratamientos para el acúfeno y medir los cambios en la percepción del sonido antes y después del tratamiento. De esta manera, los especialistas pueden ajustar el tratamiento para obtener mejores resultados y mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Proporciona información sobre la ubicación y la gravedad: También puede proporcionar información sobre la ubicación del acúfeno y su gravedad. Con esta información, los especialistas pueden evaluar la posible relación del acúfeno con otros trastornos auditivos y determinar el mejor tratamiento.

Terapia Ototech para los acúfenos

En Ototech contamos con la innovadora terapia de . Esta consiste en la aplicación de una corriente a baja frecuencia en la zona mastoidea del cráneo, y gracias al aumento de temperatura local, se promueve el metabolismo celular, y la rehabilitación de las células ciliadas.

Esta terapia es mínimamente invasiva, segura, cómoda y con buenos resultados.

Ahora ya conocéis acerca de la acufenometría. Desde Ototech os aconsejamos que cuidéis siempre de vuestra audición. Poneos en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio