el tinnitus pulsátil es peligroso

¿El tinnitus pulsátil es peligroso?

Los acúfenos son pitidos que se escuchan en el oído y que normalmente no tienen un origen exterior ni interior, se dan por otras causas. Sin embargo, existen algunos que se denominan objetivos, ya que el paciente escucha un ruido real. Desde Ototech, como expertos en acúfenos en Barcelona, queremos mostrarte si el tinnitus pulsátil es peligroso.

¿Qué debes saber antes de conocer si el tinnitus pulsátil es peligroso?

Antes de descubrir si el tinnitus pulsátil es peligroso, queremos que conozcas mejor en que consiste. Se trata de tener la sensación de que tu cabeza y corazón están latiendo al mismo ritmo. Se puede hablar de un acúfeno objetivo porque en este caso sí existe un origen del sonido. El paciente está escuchando el paso de la sangre a través de los vasos sanguíneos.

¿Es peligroso el tinnitus pulsátil?

El tinnitus pulsátil no es peligroso en sí mismo, pero sí puede ser el síntoma de un problema cardíaco. En ocasiones desaparece con solo cambiar de posición y se suele percibir más al estar acostado.

El tinnitus pulsátil lo puede causar una alteración del flujo de la sangre en los vasos que están cerca del cuello y la cabeza. Puede ser porque aumente o se restrinja la circulación sanguínea. De esta forma, el ruido en los vasos se incrementa y se percibe en el oído.

Cuando el tinnitus pulsátil se mantiene, es necesario que lo valore un equipo experto. Un otorrino especializado en acúfenos revisará tu oído y los síntomas que presentas. También tienes que acudir al cardiólogo para que evalúe tu salud cardiovascular.

¿Cuáles son las causas del tinnitus pulsátil?

El tinnitus pulsátil puede tener distintos orígenes. Como hemos comentado en ocasiones es una afección cardíaca, pero no siempre. Estas son sus causas más habituales:

  • Hipertensión intracraneal benigna.
  • Lesiones vasculares intracraneales.
  • Un tapón de cera.
  • Problemas en la trompa de Eustaquio.
  • Infecciones en el oído medio.
  • Tumor en el hueso temporal.
  • Tumores cerebrales.
  • Trastornos en los circuitos neuronales de la audición.
  • Una exposición constante y excesiva al ruido.
  • Algunos antibióticos y diuréticos.
  • Traumatismos en la cabeza o en el cuello.
  • Situaciones de estrés o ansiedad.

¿Cómo se diagnostica el tinnitus pulsátil?

Aunque ya hemos comentado algo al respecto, estos son los pasos para diagnosticar el tinnitus pulsátil:

  • Examen del oído.
  • Estudio de la cabeza y el cuello, para comprobar cómo funcionan los nervios y los vasos sanguíneos de la zona. Es necesario realizar pruebas de imagen como un TAC o una resonancia magnética.

¿Se puede curar el tinnitus pulsátil?

El tinnitus pulsátil debe ser tratado de manera multidisciplinar. Al menos debes visitar al otorrino y al cardiólogo. Con las pruebas que ya hemos mencionado, se conocerá el origen de este tipo de acúfeno y se pautará el mejor tratamiento.

Lo habitual es que cuando se soluciona el problema que ocasiona el tinnitus, este desaparezca. Por ejemplo, si está causado por una lesión intracraneal, cuando se le dé el tratamiento adecuado, el acúfeno se dejará de escuchar.

Si no es así, se convertirá en otro tipo de tinnitus que será necesario tratar de manera conveniente.

¿Cómo puedes tratar los tinnitus?

Debes saber que los tinnitus tienen un tratamiento efectivo que puede terminar con el problema o reducir sus síntomas en gran manera. Nos referimos a la Terapia de de Ototech.

Es un tratamiento que aplica una corriente eléctrica de baja intensidad en la zona mastoidea para aumentar la temperatura. De esta forma, se regeneran las células dañadas, que recuperan su forma original.

El tinnitus pulsátil puede ser peligroso o no. Lo importante es que actúes y busques su origen cuanto antes. En Ototech te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo para que podamos ayudarte. No lo dejes.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio