Mindfulness

Retiros de mindfulness contra los acúfenos

Hoy vamos a hablar de los retiros de mindfulness contra los acúfenos. La relación entre ansiedad y tinnitus es bidireccional, ya que el estrés es un detonante de los pitidos en los oídos, así como de los vértigos que produce el síndrome de Ménière, pero a su vez padecer alguna de estas dolencias genera mucha ansiedad.

Esta situación puede ser una pescadilla que se muerde la cola y las personas que la sufren pueden quedarse atrapadas en este círculo de manera irremediable. En Ototech tenemos un tratamiento de acúfenos en Barcelona que ayuda a mitigar y eliminar los síntomas del tinnitus, pero recomendamos complementarlo con técnicas de relajación para poder sobrellevar el estrés.

Qué es el mindfulness

El mindfulness es una filosofía de vida que insta a las personas a vivir el momento presente. Se trata una disciplina cercana a la meditación cuyo objetivo es conseguir una atención plena y que la mente deje de vagar.

Vivir el momento presente nos evita los pensamientos recurrentes y la tristeza del pasado, además de la ansiedad que genera pensar en el futuro. La práctica de esta técnica busca la aceptación de los procesos vivenciales y emocionales.

Beneficios del mindfulness para la salud

Practicar mindfulness aporta grandes beneficios, ya sea a personas con acúfenos o sanas. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

· Reduce el estrés y la ansiedad.

· Mejora la concentración y la memoria.

· Protege de enfermedades mentales.

· Ayuda a dormir mejor.

· Mejora la gestión de las emociones.

· Ayuda al autoconocimiento.

· Favorece la creatividad.

· Aumenta el rendimiento académico y laboral.

· Evita los pensamientos recurrentes.

Mindfulness contra los acúfenos

Como hemos visto, la práctica del mindfulness aporta grandes beneficios. Pero ¿de qué manera nos puede ayudar a controlar los síntomas de los acúfenos o del síndrome de Ménière?

Tener un pitido en el oído de forma constante, además de una molestia, puede resultar un problema que nos impida realizar nuestra vida cotidiana y que frene nuestras relaciones sociales. Es habitual que los zumbidos en los oídos generen ansiedad y pensamientos recurrentes sobre ellos; no nos permiten desconectar. El mindfulness consigue que “nos olvidemos” de esto ruidos en el oído y que nos podamos concentrar en lo que estamos haciendo, sin darle vueltas al problema del acúfeno todo el tiempo.

Además, se sabe que el estrés es un fuerte desencadenante de tinnitus y de vértigos asociados al síndrome de Méniere. Así que, controlando la ansiedad de forma efectiva, podremos reducir la crisis de ambas dolencias.

Otro de los beneficios del mindfulness para los acúfenos es que mejoran la calidad del sueño. Muchos pacientes que sufren de tinnitus se quejan de que el pitido no les permite dormir o hace que no descansen adecuadamente. Practicando este tipo de meditación se mejora el insomnio y se descansa mejor.

Dónde practicar mindfulness

Practicar mindfulness en casa o ir a un retiro son ambas opciones válidas. Sin embargo, si la persona no ha hecho nunca esta disciplina o sufre ataques muy fuertes de vértigo o pitidos que le resulten inhabilitantes, recomendamos que se apunte a una estancia de fin de semana de mindfulness o a un retiro completo.

Controlar la ansiedad mejorará notablemente la vida de los pacientes y ayudará a sobrellevar mejor los síntomas de los acúfenos y del síndrome de Ménière. Pero si quieres conseguir rehabilitar tus células auditivas y eliminar vértigos, mareos y pitidos, prueba nuestra terapia de .

Si estás sufriendo tinnitus o pérdida auditiva, en Ototech podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo nuestros especialistas en Otorrinolaringología y nuestra terapia de pueden mejorar tus síntomas

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

2 comentarios en “Retiros de mindfulness contra los acúfenos”

  1. Buenas tardes. Soy argentina y quisiera saber si en mi país tienen profesionales que practiquen su tratamiento. En Córdoba hay muchas personas que sufren de acúfenos. Les agradezco puedan informarme. Luisa Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio