Hipoacusia: ¿los antibióticos pueden causar sordera?

Está demostrado que algunos medicamentos pueden producir hipoacusia, es decir, son ototóxicos. Entre ellos, se ha demostrado que algunos antibióticos pueden causar sordera. A Ototech nos llegan pacientes, en busca de un tratamiento para acúfenos en Barcelona, que comentan haber empezado a tener problemas auditivos después de tratarse una infección.

El primer síntoma que suele notarse cuando un medicamento ototóxico nos ha afectado de forma negativa es el zumbido en los oídos. Además del tinnitus, el problema puede avanzar hasta sufrir pérdidas de audición leves o que dificulten entender lo que habla la gente. También pueden sufrirse mareos o vértigos, con sensación de inestabilidad y problemas de equilibrio.

¿Qué medicamentos pueden producir hipoacusia?

Como comentábamos, algunos medicamentos pueden provocar pérdidas de audición. Esta hipoacusia puede ser temporal o permanente y puede afectar en cierto grado o producir una sordera total.

A la hora de prescribir este tipo de medicamentos, los facultativos valoran la relación beneficio-riesgo. Cuando la infección o enfermedad a tratar puede poner en riesgo la vida del paciente, es admisible utilizar estos fármacos a pesar de sus efectos adversos.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

Medicamentos ototóxicos que pueden producir hipoacusia permanente

De entre los medicamentos tóxicos para los oídos, algunos pueden producir daños permanentes como, por ejemplo:

· Medicamentos diuréticos como la furosemida o la bumetanida, utilizados para el tratamiento de la hipertensión.

· Fármacos contra el cáncer como ciclofosfamida, cisplatino, bleomicina y carboplatino.

· Antibióticos del grupo de los aminoglucósidos, como son la gentamicina, la estreptomicina y la neomicina, utilizados para tratar infecciones graves.

Si has tomado alguno de estos medicamentos ototóxicos, te recomendamos hacerte una revisión auditiva para comprobar que no se haya producido hipoacusia. Un tratamiento temprano puede evitar daños mayores.

Fármacos que pueden producir problemas de oído temporal

En ocasiones, medicamentos que se encuentran dentro de los que tomamos de manera habitual para tratar dolencias menores pueden producir problemas auditivos como tinnitus, hipoacusia o mareos relacionados con el equilibrio. Las molestias suelen desaparecer cundo se interrumpe el tratamiento, sin mayores consecuencias. Entre este tipo de fármacos encontramos:

· Aspirina.

· Quinina.

· Naproxeno.

· Ibuprofeno.

· Couldina.

· Algunos antidepresivos tricíclicos (Imipramina, Nortripitilina).

· Algunos anticonceptivos (Medroxiprogesterona).

¿Por qué puede producirse hipoacusia con estos medicamentos?

Al ingerir un medicamento ototóxico se puede producir un daño en las células sensoriales del oído interno, que se encargan de la audición y del equilibrio.

Algunos estudios han relacionado la propia infección con estas lesiones, ya que la inflamación que generan hace que el oído absorba más el medicamento y se termine dañando.

¿Qué hacer si he tomado un medicamento ototóxico?

Si el médico te ha prescrito medicamentos que presentan ototoxicidad, nuestra recomendación es que prestes atención a posibles alteraciones en la audición y en el equilibrio a lo largo de todo el tratamiento.

Es posible que escuches zumbidos en los oídos o puede que termines la medicación sin ningún síntoma extraño. Aún así, deberás hacerte una revisión auditiva para descartar lesiones.

Si ya padeces hipoacusia, tinnitus, síndrome de Ménière u otras afecciones auditivas, debes informar a tu médico para que valore de forma más exhaustiva la conveniencia o no de prescribirte ciertos medicamentos.

En caso de que se produzcan lesiones en el oído, en Ototech podemos ayudarte. Nuestro tratamiento de electroestimulación coclear es capaz de regenerar las células dañadas de oído y revertir muchos de los síntomas que producen los medicamentos ototóxicos.

Si estás sufriendo tinnitus o pérdida auditiva, en Ototech podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo nuestros especialistas en Otorrinolaringología y nuestra terapia de Electroestimulación coclear pueden mejorar tus síntomas

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba