implante osteointegrado

Implante osteointegrado auditivo: ¿En qué consiste?

Los problemas auditivos pueden afectar y mucho a la calidad de vida de quien los sufre. Por fortuna, existen muchos tratamientos para mejorar la situación. En las siguientes líneas queremos mostrarte uno de los más avanzados, nos referimos a colocar un implante osteointegrado auditivo. Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, te hablamos de ello.

¿Qué es un implante osteointegrado auditivo?

Los implantes osteointegrados son unos dispositivos electrónicos que ayudan a los pacientes que sufren problemas auditivos. Utilizan una avanzada tecnología que facilita la conducción ósea directa del sonido.

Es uno de los mejores tratamientos para todos aquellos que sufren dificultades de audición originadas en el oído medio o externo. Aunque es un dispositivo relativamente reciente, lo cierto es que cada vez más personas cuentan con estos implantes y han visto cómo ha mejorado su calidad de vida al escuchar mejor.

Además de mejorar la audición, este tipo de implantes logra que el paciente escuche los sonidos de forma más clara y sin ningún tipo de distorsión. También cabe destacar que resulta cómodo y que pasa desapercibido para los demás.

¿Qué ventajas ofrece ?

Aunque ya has visto algunas, queremos recopilar en este apartado todas las ventajas que te ofrecen los implantes osteointegrados, son estas:

  • Ofrece un sonido de calidad.
  • Ayuda a entender el habla.
  • Su diseño es discreto.
  • No ocasionan ningún tipo de incomodidad.

Otra de las ventajas es que el paciente puede probar el dispositivo antes de someterse a la cirugía de implantación.

¿Cuál es el funcionamiento de un implante osteointegrado?

Muchas personas piensan que los sonidos solo se trasmiten a través del aire, sin embargo, también pueden hacerlo por medio de los huesos. Por eso, los implantes osteointegrados logran mejorar la audición. Pasan el sonido a través de los huesos al oído.

El implante osteointegrado se divide en dos partes:

  • Un implante de pequeño tamaño fabricado en titanio, que se coloca en el hueso detrás de la oreja.
  • Un procesador de sonido que va unido al implante.

En cuanto al funcionamiento, es bastante sencillo. El procesador recoge el sonido y los transforma en vibraciones sonoras. Después, el procesador se encarga de mandar las vibraciones al implante. El implante, que va unido al hueso, pasa las vibraciones al oído interno. De esta forma, el paciente percibe los sonidos, ya que evita que pasen por el oído externo y medio, que es donde tienen problemas.

¿Para quién se recomienda?

En principio, el implante osteointegrado está recomendado para personas mayores de 50 años, que tengan problemas auditivos debido a trastornos en el oído externo y medio.

Es una solución mejor que los audífonos, ya que estos aparatos tienen que aumentar tanto el sonido, que en ocasiones el paciente los recibe distorsionados.

Esta clase de implantes se recomienda cuando la persona sufre alguno de estos problemas auditivos:

  • Pérdida auditiva neurosensorial en un oído. Es la pérdida auditiva más habitual y se origina en el oído interno. El sonido no pasa de forma apropiada y no se puede convertir en señales eléctricas que el cerebro pueda identificar. Si el problema solo se tiene en un oído, se puede emplear el implante para llevar la señal sonora al oído que sí funciona.
  • Pérdida auditiva conductiva. En este caso, existe un bloqueo a la hora de transmitir el sonido desde el oído externo o medio. Puede tener distintos orígenes y el implante osteointegrado llevará el sonido directamente al oído interno.
  • Pérdida auditiva mixta por infecciones. Una infección que se cronifica en el tiempo puede ocasionar una pérdida auditiva que combine la conductiva y la sensorial. En esos casos, también será de ayuda colocar uno de estos implantes.

Un implante osteointegrado es una opción para algunas personas que sufren pérdida auditiva, si bien, antes de esto, sería recomendable valorar la para mejorar la función de las células ciliadas propias.

Si precisas de mayor información o quieres consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio