otoscopia

Otoscopia, ¿qué es y para qué sirve?

Una otoscopia es un tipo de exploración médica que consiste en examinar el oído interno y la membrana del tímpano desde el orificio del conducto auditivo externo. Se trata de una prueba completamente indolora y muy fácil de realizar que, sin embargo, nos permite diagnostica enfermedades como infecciones del oído interno, roturas del tímpano o, incluso, tumores.

¿En qué casos se realiza una otoscopia?

Muchas enfermedades que afectan a la parte externa y media del oído pueden detectarse mediante una otoscopia. Por lo general, se realiza una otoscopia cuando existe sospecha de que hay infección del oído externo, infección del oído medio, colesteatoma (un tumor benigno que causas daños en el oído), traumatismos craneales (un fuerte golpe en el cráneo puede provocar rotura en los huesos que forman el conducto auditivo) o perforación del tímpano. También es frecuente que se utilice la otoscopia para observar si existen tapones de cera o incluso si un insecto se ha metido por el conducto del oído.

¿Cómo se hace una otoscopia?

Cuando un paciente refiere una molestia en los oídos, el médico acostumbra a palpar la oreja y los alrededores del conducto auditivo (si esto resulta doloroso, es probable que exista una infección local).

Tras esto, procederá a utilizar el otoscopio para explorar el conducto y el oído medio. Lo hará introduciendo el extremo del cabezal a través del orificio de la oreja mientras tira suavemente de ella hacia arriba y hacia atrás. De esta forma, el conducto auditivo se endereza y se puede explorar más cómodamente.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

Mediante la otoscopia, el médico puede observar el aspecto del conducto auditivo y el tímpano, que resulta la parte más sensible de la exploración.

Tras limpiar el otoscopio, repetirá el mismo proceso en el otro oído con el fin de poder determinar cuál es el estado de salud de ambos.

Consejos para cuidar el oído

Los oídos son un órgano importantísimo al que a menudo no ofrecemos la atención que se merecen. Cuidarlos es fundamental para evitar problemas auditivos e infecciones que podrían derivar en pérdida de audición. Sigue estos consejos para mantenerlos sanos:

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

  1. Reduce la cantidad de aparatos sonoros que funcionan al mismo tiempo e intenta mantenerlos siempre a un volumen bajo.
  2. No uses auriculares con música durante más de una hora al día y mantén el volumen por debajo del 60 %.
  3. Cuida de tus oídos cuando se presenten catarros, gripes o infecciones, ya que estas afecciones pueden causar pérdida auditiva.
  4. Utiliza tapones y sécate los oídos después de cada baño.
  5. No uses bastoncillos u otros objetos que podrían dañar la membrana y el interior del oído.
  6. Utiliza protección auditiva si trabajas con equipos ruidosos.
  7. Visita a un médico especialista si notas molestias en los oídos y acude a una revisión auditiva si tienes 50 años o más.
  8. Si detectas retrasos en el aprendizaje o habla de un niño, acude a un médico que pueda detectar si existe algún problema en sus oídos.

Si estás experimentando problemas con tu salud auditiva, en Ototech podemos ayudarte a solucionarlos. Somos el primer centro terapéutico especializado en la cura y tratamiento de acúfenos, hipoacusia y otras enfermedades del oído interno. Pide cita con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.

Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)