insomnio y acúfenos

Insomnio y acúfenos: así podemos mejorar la calidad de nuestro sueño

Muchas personas sufren insomnio por acúfenos, así que, si este es tu caso, en el presente artículo vamos a intentar arrojar algo de luz sobre este problema que, seguramente, está haciendo que tu calidad de vida esté empeorando.

Y es que lo que muchas personas no saben es que el acúfeno, el pitido constante o el tinnitus, como se le suele llamar técnicamente, es un síntoma constante y permanente que puede acabar con tu descanso.

Por qué los acúfenos provocan insomnio

Entre otros síntomas, ese pitido constante, cuando llega la hora de descansar, puede provocar ansiedad. Los acúfenos y la ansiedad son una mala combinación porque esta impide que concilies el sueño y te centres en los zumbidos.

Además, la ansiedad provoca una gran tensión muscular que afecta a los músculos de nuestro cuerpo, incluidos los de la cabeza.

¿Cómo tratar el insomnio provocado por acúfenos?

Existen algunas cosas que puedes hacer para mejorar la calidad de tu sueño. Toma nota:

– Evita acostarte en silencio absoluto, ponte una música relajante o ruidos que te relajen, como sonido de la lluvia o el mar.

– Usa técnicas de relajación para disminuir el estrés y la ansiedad.

No tomes café o estimulantes.

– Puedes tomar suplementos de melatonina para ayudarte a conciliar el sueño.

– Realiza ejercicio físico a diario porque mejora la circulación de todo el organismo, incluidos los oídos.

Aliméntate de manera equilibrada, con una dieta baja en grasas y rica en alimentos que contengan magnesio y potasio, los cuales mejoran la circulación de la sangre.

El tratamiento para los acúfenos

​Los tratamientos para acúfenos que existen a veces dependen de su origen, pero en líneas generales podemos enumerarte estos:

– El uso de audífonos si tienes pérdida de audición asociada, en frecuencias medias o bajas. Alivia a muchas personas porque les desconecta de los zumbidos o pitidos o, al menos, dejan de ser un foco de atención.

– Usar generadores de sonidos que producen un sonido en la misma banda que el acúfeno y lo encubren de manera que no estés pendiente de ellos.

– Tratamiento odontológico si tu problema es maxilofacial, de la articulación mandibular.

– La terapia cognitivo-conductual acudiendo a grupos de terapia suele ser útil.

– Implantes es, si hay pérdida de audición, porque mejoran mucho el síntoma, hasta en un 85 %.

– La estimulación eléctrica de la disminuye los acúfenos en muchos casos.

– Tratamientos de las causas metabólicas del acúfeno: origen tiroideo, la diabetes, la anemia, los déficits de vitaminas y minerales.

Terapia Ototech para el tratamiento de acúfenos e hipoacusia

Una terapia que está consiguiendo grandes resultados en el tratamiento de los acúfenos es la terapia de de Ototech. Con este tratamiento, mediante la aplicación de una corriente eléctrica de baja intensidad en la zona mastoidea (zona posterior del pabellón auditivo), se consigue estimular las células del oído interno que se encuentran dañadas, consiguiendo su rehabilitación y obteniendo una recuperación de la morfología original.

Se trata de un tratamiento no invasivo y completamente indoloro que consta de 15 sesiones (cada sesión dura entre 15 y 30 minutos dependiendo de si son uno o dos los oídos afectados). Lo recomendable es realizar dos sesiones a la semana, dejando un margen de un día entre sesión y sesión.

Como ves, puedes actuar para mejorar tu insomnio, tratar tus acúfenos e intentar mejorar tu calidad de vida. ¡No lo dejes pasar y hazlo ya! En Ototech podemos ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)
Scroll al inicio