neurorretroalimentación

Neurorretroalimentación: ¿En qué consiste esta terapia para los acúfenos?

¿Has oído hablar alguna vez de la neurorretroalimentación? Si sufres de acúfenos y has probado ya todo para eliminar esos terribles, molestos e insoportables pitidos y zumbidos en los oídos, seguro que sí. Los pacientes con tinnitus son capaces de probar cualquier tratamiento con tal de poner fin a su tormento.

En Ototech somos expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, y hoy vamos a contarte en qué consiste la neurorretroalimentación y si es un buen sistema para acabar de una vez por todas con el tinnitus.

Qué es la neurorretroalimentación

Los acúfenos se caracterizan por escuchar un pitido, zumbido u otra clase de ruido similar sin que este exista realmente en el ambiente.

No se conocen las causas exactas que desencadenan el tinnitus, aunque se barajan una serie de factores que pueden causarlo.

Los pacientes que sufren acúfenos pueden ver su vida ciertamente limitada a causa de los mismos. Muchas personas se quejan de:

  • No escuchar lo que dicen los demás por culpa de los pitidos.
  • Falta de concentración.
  • Agotamiento por falta de sueño.
  • Depresión.
  • Aislamiento social.

Los problemas causados por los acúfenos llevan a quienes los sufren a probar todo tipo de terapias.

La neurorretroalimentación consiste en entrenar al cerebro para que deje de prestar atención a los ruidos producidos por el tinnitus.

¿Cómo funciona la neurorretroalimentación?

La neurorretroalimentación es una técnica mediante la cual se observa la actividad cerebral a través de una resonancia magnética. El experto interpreta las ondas que se producen cuando se presenta el acufeno y trata de educar a la persona para que desvíe su atención y deje de detectarlas.

Con el paso del tiempo, el paciente puede llegar a ser capaz de ignorar los pitidos, a pesar de que estos se sigan produciendo.

Este tipo de tratamiento se basa en desviar la atención dotando de “ruido blanco” al cerebro para que la persona se aísle del acufeno.

¿Es permanente la terapia de neurorretroalimentación?

Los resultados de los tratamientos de neurerretroalientación suelen dar muy buenos resultados en un primer momento. De hecho, muchas personas consiguen ignorar los pitidos producidos por los acúfenos durante mucho tiempo.

Sin embargo, al tratarse de un “engaño” al cerebro, cuando este se acostumbra, es posible que vuelvan a percibirse los pitidos y reaparezcan los acúfenos.

Tratamiento para los acúfenos

Como comentábamos, las personas que sufren de tinnitus son capaces de probar cualquier tipo de tratamiento para eliminar esos ruidos que les impiden dormir y llevar una vida normal.

La neurorretroalimentación es una solución temporal muy efectiva. Sin embargo, no deja de ser temporal. Muchas personas se decantan por ella para tener un respiro y poder vivir durante un tiempo sin sufrir de tinnnitus.

Sin embargo, ya hemos comentado que se trata de una terapia temporal. Una vez el cerebro de acostumbra a este “entretamiento”, deja de ser eficaz.

A pesar de no conocerse de manera exacta las causas del tinnitus, sí se sabe que puede estar relacionado con un daño en las células que se encuentran en el interior del oído.

En Ototech contamos con la terapia de , mediante la cual se aplican impulsos eléctricos a una frecuencia determinada. Esto consigue que las células ciliares se vayan regenerando poco a poco y de forma progresiva. El resultado, a diferencia de la neurorretroalimentación es que tiene un efecto físico, no psicológico, por lo que el oído es capaz de recuperar su capacidad normal después de unas sesiones. Pregúntanos sin compromiso y te informaremos.

Dr. Martinez-Monche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio