eccema ótico

Eccema ótico: ¿Causa de picor en los oídos?

El eccema ótico es una de las causas más comunes por las que sufrimos picor de oídos. Este tipo de comezón puede llegar a ser tan molesta e irritante que nos impida hacer nuestra vida normal. En este artículo vamos a hablar sobre esta dolencia, cómo reconocerla, por qué ocurre y, sobre todo, cómo tratarla.

Desde Ototech tratamos de darte los mejores consejos sobre salud auditiva. En nuestros largos años de experiencia nos hemos especializado en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, así como en todo tipo de enfermedades y molestias relacionadas con el aparato auditivo. Hoy, vamos a intentar resolver todas las preguntas que puedan surgirte sobre el eccema ótico, pero si necesitas saber algo más, no dudes en llamarnos.

Causas del picor de oído

Quien más o quien menos ha sufrido alguna vez en su vida picor en los oídos. Nadie está exento de tener que rascar su oreja en algún momento de su vida. El problema aparece cuando este prurito es constante y no cesa cuando nos rascamos.

Las causas del picor de oídos pueden ser muy diversas, por ejemplo:

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    • Sequedad de la piel. Suele ocurrir cuando no se produce suficiente cerumen y la piel del oído externo se descama y pica.
    • Otitis externa. Este tipo de infección tiene como síntoma, entre otros, el picor. Suele ir acompañado de dolor, secreciones y fiebre y es importante acudir a un otorrino para que la trata adecuadamente.
    • Psoriasis. Esta enfermedad de origen autoinmune puede tener brotes también en los oídos y producir picor. Un dermatólogo es el mejor aliado para luchar contra ella.
    • Resfriados. Tanto la gripe como el catarro pueden ocasionar picor de oídos, sobre todo debido a la acumulación de mocos en el canal auditivo.
    • Eccema ótico, es la forma de picor en el oído más común de todas.

    Qué es el eccema ótico

    El eccema ótico puede conocerse también como picor de oído o prurito. Se produce cuando se irrita la piel del oído externo por culpa de algún agente externo, alergias, sequedad de los conductos o por motivos hereditarios.

    Síntomas del eccema ótico

    El síntoma principal del eccema ótico es el picor. Una comezón incesante e intensa que puede afectar al desarrollo de la vida normal de quien lo sufre.

    Junto con el picor, esta dolencia suele ir acompañada de descamación o enrojecimiento en la zona del oído externo. En ocasiones, a causa del rascado pueden producirse heridas y sangrado en la zona del pabellón auditivo.

    Tratamiento del eccema ótico

    Lo más importante cuando sufrimos este tipo de picor constante en el oído es acudir al otorrino para que nos dé un diagnóstico certero. Identificar este tipo de dolencia no suele conllevar ninguna dificultad, aunque a veces se puede pedir una biopsia de la piel para asegurarse.

    La higiene es una de las medidas más importantes que podemos tomar frente a esta enfermedad. Así, aunque nos rasquemos, si se produce alguna herida, evitaremos la entrada de bacterias patógenas.

    El otorrino seguramente nos recetará algún tipo de pomada hidratante y, en caso necesario, con corticoides.

    Es fundamental secarse bien los oídos con una toalla después de cada ducha. Asimismo, debemos evitar la introducción de bastoncillos, que podrían irritar o dañar la zona.

    El eccema ótico suele ser una enfermedad recurrente, por lo que conviene hacerse revisiones periódicas para asegurarnos de que gozamos de una buena salud auditiva. En Ototech somos expertos en el tratamiento de todo tipo de dolencias del oído. Contáctanos y, sin ningún compromiso, atenderemos tu caso.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Llámeme ahora
    +
    Llámeme
    Call Now Button Ir arriba