juguetesruidosos

Los juguetes ruidosos pueden causar problemas auditivos

Se acercan las navidades y con ellas los juguetes como grandes protagonistas. Los niños llevan meses preparando su lista de regados donde, por lo general, aparecen juguetes ruidosos como instrumentos musicales, armas de juguete o coches con sirena.

Desde Ototech, expertos en acufenos en Barcelona, os explicamos cuándo un juguete pasa a ser excesivamente ruidoso, qué problemas puede causar en nuestra salud auditiva y cómo prevenir los problemas auditivos derivados del ruido.

¿Cuándo se considera que un juguete es ruidoso?

La Asociación Americana de la Vista y Audición, Sight and Hearing, elabora anualmente una lista con los juguetes más ruidosos y los analizan. Para elaborar el último listado se realizaron pruebas en un total de 24 juguetes, 16 de los cuales superaban los 85 decibelios.

En las primeras posiciones aparecían juguetes que superaban los 102 decibelios: Bright Starts Safari Beats Music Toy y Spin & Sing Alphabet Zoo, ambos juguetes musicales para bebés de muy corta edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que a partir de los 70 decibelios se puede empezar a producir un deterioro auditivo.

¿Cómo minimizar el impacto acústico en niños?

A la hora de comprar juguetes para los más pequeños durante estas navidades, debemos tener en cuenta:

  • Evitar que los niños se acerquen los juguetes ruidosos al oído mientras juegan.
  • Para minimizar el sonido podemos tapar el altavoz con cinta adhesiva.
  • Es importante comprobar la intensidad del sonido del juguete antes de entregárselo al niño.
  • Si el sonido es excesivamente elevado hasta para un adulto, también lo será para un niño. De hecho, en los niños la trompa de Eustaquio es más horizontal, corta y estrecha, por lo que el ruido no llega disminuido.
  • Es interesante comprar juguetes con control de volumen o aquellos que no superen los 85 decibelios.

¿Qué problemas puede causar un juguete ruidoso en los oídos?

Los juguetes ruidosos, aquellos que superan los 85 decibelios, son un peligro para la capacidad auditiva tanto del adulto como para el niño. En algunos trabajos, donde el profesional está expuesto a un ruido de más de 85 decibelios, es obligatorio el uso de cascos especiales que eliminan el sonido ambiente.

Asimismo, el principal problema que puede causar un juguete ruidoso en los oídos es la pérdida de audición, que además es acumulativa, es decir, se produce de manera gradual. Enfermedades del oído como la sordera o el tinnitus se relacionan con la pérdida de audición inducida por el ruido.

¿Qué es el tinnitus?

Las personas que padecen de tinnitus o acufenos tienen la sensación de escuchar un zumbido, timbres o pitidos, aún cuando no hay ningún sonido externo. Las causas son diversas y entre ellas está la pérdida de audición por ruidos. Ante cualquier síntoma es importante consultar con un médico especialista.

En Ototech, contamos con la terapia de de Ototech. Un tratamiento exitoso e innovador que ayuda a la mejora significativa de los acufenos, a su desaparición y a mejorar la salud auditiva. Con esta terapia Ototech ha logrado que el 63% de sus pacientes tuvo una mejora significativa de los acufenos y un 24% logró la desaparición de los mismos.

¿Cómo cuidar de la salud auditiva de los más pequeños?

Proteger a los más pequeños de la casa de una posible pérdida auditiva, y como consecuencia sufrir enfermedades otológicas como acufenos o hipoacusia, es muy sencillo. Para ello, será necesario seguir los siguientes pasos:

  • Acudir regularmente a un especialista para comprobar que todo está correcto.
  • Limpiar correctamente los oídos al menos una vez a la semana.
  • Cuida sus oídos si hay mucho viento para evitar que se produzcan zumbidos o inflamación.

Si necesitas más información sobre la salud auditiva de los más pequeños, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio